16 de abril (Urgente.bo).- El expresidente Evo Morales afirmó este jueves que, tras la decisión judicial que no dio razón al recurso presentado por el excandidato René Yahuasi, se “consolidó” un “asalto a la democracia”. Ante este panorama, Morales aseguró que La Paz tendrá un “gobernador de facto”.
“Con la complicidad de algunos malos vocales electorales y constitucionales, el gobierno -derrotado en las urnas de las subnacionales- consolidó su asalto a la democracia: La Paz tendrá un gobernador de facto, rechazado por el 80% de los paceños. No se trata de defender a un candidato sino de exigir el cumplimiento del derecho constitucional y democrático de elegir a las autoridades a través del voto y no mediante resoluciones o sentencias de jueces prevaricadores”, publicó Morales desde sus redes sociales.
Este jueves, la Sala Constitucional Segunda de La Paz determinó rechazar la tutela a la acción de amparo constitucional presentada por el excandidato Yahuasi, quien buscaba dejar sin efecto la resolución del TSE y forzar la segunda vuelta por la Gobernación de La Paz.
Evo expresó que con esa decisión judicial no solo se “proscribe” a candidatos indígenas, sino también a los electores.
“Bolivia está gobernada por un régimen neocolonial que quita los derechos a las mayorías. No solo proscribe candidatos indígenas sino proscribe a los electores. Por eso al pueblo solo le queda seguir en la lucha. Jamás una ley (026) puede estar por encima de la Constitución o de una Convención Internacional. Tarde o temprano, el TSE y la Sala Constitucional de La Paz, estarán en el banquillo de los acusados por pisotear las leyes y los derechos humanos”, subrayó el expresidente.


