Julio 22, 2024 [G]:

Tras el fallo del TCP a favor del arcismo, evistas dicen que el país 'estallará en problemas'


Viernes 21 de Junio de 2024, 12:45pm






-

21 de junio (Urgente.bo).- “El país va a estallar en problemas”, expresó Ponciano Santos, secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) del ala evista tras el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional a favor del arcismo.

El dirigente de la Csutcb expresa que las organizaciones sociales se están organizando para las movilizaciones a nivel nacional, “los bloqueos están cerquita”, dijo Santos. Asimismo, acusó al presidente Luis Arce y al vicepresidente David Choquehuanca de “proteger” a los prorrogados a través del ministro de Justicia, Iván Lima.

Para Santos, el fallo del TCP es un grave error y manifestó que “hay una ruptura constitucional”. “No vamos a llamar a bloqueo nacional, pero si la situación se complica, el país va a estallar en problemas, solito va a caer el gobierno en pedazos”, afirmó el dirigente.

“La sesión de Andrónico Rodríguez donde aprueban cuatro leyes es legal, es legítima, es constitucional, por lo tanto (la decisión del TCP), es grave, hasta ayer el presidente del Estado (Luis Arce) tenía el plazo para promulgar las cuatro leyes, yo por eso digo están cerquita las movilizaciones”, aseveró Ponciano Santos.

El pasado jueves 20 de junio el TCP anuló la séptima sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) presidida por Andrónico Rodríguez, se aprobaron cuatro normas, entre ellas, el cese de las funciones de los prorrogados y se dio luz verde a las elecciones judiciales.

///

.