5 de octubre (Urgente.bo).- Para este jueves, a las 14:00, se tenía previsto instalar la audiencia del amparo admitido por la Sala Constitucional Primera del Departamento de Santa Cruz, interpuesta por la ejecutiva de las Bartolinas, Felipa Montenegro, en contra de Evo Morales y de la convocatoria al Décimo Congreso el MAS-IPSP.
Dicha audiencia que debía resolver la legalidad del congreso en Lauca Ñ se postergó para el 23 de octubre, porque uno de los dos vocales nos asistió y presentó baja médica.
Según procedimiento, la Sala Constitucional Primera del Departamento de Santa Cruz tiene dos posibilidades: conceder la acción de amparo o rechazarla.
En el caso de conceder la acción de amparo, involucraría la nulidad de todo el procedimiento desde la convocatoria del congreso, y ordenaría se emita una nueva convocatoria con la participación de todas las organizaciones sociales.
La otra posibilidad es que rechace la acción de amparo constitucional, lo que validaría todas determinaciones asumidas en el congreso, que fue supervisado por personal del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE), dependiente del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
La sala Constitucional Primera de Santa Cruz admitió el miércoles por la mañana la acción y ordenó la suspensión de la Convocatoria al X Congreso Nacional Ordinario del Movimiento al Socialismo Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP).
///