Junio 13, 2026 -HC-

Tras acuerdo con sectores movilizados, se levantan los puntos de bloqueo en Chuquisaca


Sábado 13 de Junio de 2026, 1:30pm




...

14 de junio (Urgente.bo).- Luis Ayllón, gobernador de Chuquisaca, informó en las últimas horas que los bloqueos en ese departamento fueron levantados tras un acuerdo alcanzado con los sectores movilizados, lo que permitió restablecer la circulación vehicular en las principales rutas.

“Hoy, desde muy temprano, el personal del SEDCAM salió a las carreteras para cumplir el compromiso que asumimos con la población: limpiar y habilitar las vías afectadas por los bloqueos”, publicó Ayllón en sus redes sociales.

Chuquisaca también se encontraba afectada por más de 20 días de movilizaciones impulsadas por la Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca, cuyos dirigentes exigían la renuncia del presidente Rodrigo Paz.

El acuerdo alcanzado entre las partes permitió la suspensión de las medidas de presión y el desbloqueo de las carreteras que permanecían cerradas en distintos puntos del departamento. Tras ello, la Gobernación dispuso el despliegue inmediato de maquinaria y personal del Servicio Departamental de Caminos (SEDCAM) para retirar piedras, ramas, tierra y otros obstáculos instalados en las rutas durante las protestas.

Las labores de limpieza comenzaron desde las primeras horas de la jornada con el objetivo de restablecer la libre transitabilidad y garantizar condiciones seguras para el transporte de pasajeros, productos y mercancías. Las autoridades esperan que la habilitación de las carreteras contribuya a normalizar las actividades económicas y productivas afectadas por los bloqueos.

“Sabemos cuánto necesita nuestra gente volver a transitar con normalidad, por eso seguimos trabajando para que los caminos estén expeditos y nuestras familias puedan retomar sus actividades con seguridad. Mi compromiso es seguir gestionando soluciones y trabajando junto a la población por el bienestar de Chuquisaca”, relató la autoridad.