Junio 14, 2026 -HC-

Tras abrogación de la 1720, indígenas piden parar los bloqueos por perjuicios


Miércoles 13 de Mayo de 2026, 4:30pm




...

13 de mayo (Urgente.bo).- La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia aseguró que las medidas de presión registradas en las carreteras de La Paz afectan a sus sectores, lo que impide que lleguen elementos básicos a los pueblos más alejados del norte del departamento. De igual manera resaltó que las protestas eran por la Ley 1720 que ya fue abrogada, por lo que ahora muestran “un tinte político”.

El presidente de la CIDOB, Lino Illimuri, señaló que hay perjuicios en el flujo de producción, medicamentos, circulación de personas en situación de emergencia, alimentos y combustibles en los sectores más alejados del departamento.

“La CIDOB exhorta a las autoridades competentes a cumplir de manera seria y oportuna los compromisos asumidos y llama a los sectores movilizados a actuar con responsabilidad social, evitando que las medidas de presión continúen afectando a comunidades indígenas”, dijo Illimuri.

Asimismo, solicitó el desbloqueo inmediato de carreteras, la habilitación de corredores humanitarios permanentes y la garantía definitiva de circulación para ambulancias y medicamentos.

El ejecutivo resaltó que las protestas de su sector, se realizaban en contra de la Ley 1720, y ahora, que fue abrogada en la cámara de diputados y senadores, las protestas, bloqueos y movilizaciones tendrían que haber cesado y debería existir “un clima de paz a nivel nacional”.

“Había una movilización de nuestros hermanos campesinos de Pando y Beni. Su principal demanda era la abrogación de la ley 1720. Esa marcha tenía la esencia única de la demanda de la abrogación de la ley. Muchos sectores se colaron a la demanda para generar un clima político. Se suponía que el único problema era la ley 1720”, advirtió.