30 de agosto (Urgentebo).- Luego de 20 meses, el caso Carla y Jesús culminó con la sentencia de 30 años de prisión para Eliot e Israel León, los autores materiales del asesinato de la pareja, y también para sus cómplices Micaela León, Renzo Cáceres y Stefany Guizada. Esta determinación fue asumida por el Tribunal de Primero de Sentencia Anticorrupción y Contra la Violencia Hacia la Mujer.
“El tribunal ha dictado una deliberación muy ecuánime, y de un voto conjunto ha condenado a los hermanos León y a sus parejas a 30 años de prisión, los mismos que los varones van a cumplir en el recinto penitenciario de Chonchocoro y las mujeres en Obrajes”, dijo el abogado de los familiares de las víctimas, Marco Mostajo.
El tribunal se instaló a aproximadamente las 14:30, los familiares de Carla Bellot y Jesús Cañisaire se apostaron en inmediaciones del edificio Mumadal, donde se realizó la audiencia. Estas personas pedían, mediante gritos, 30 años de prisión para los acusados.
Martha Bellot, hermana de Carla, indicó que este proceso fue muy duro, puesto que tenía que ver a los asesinos de su hermana y a su vez debía soportar las burlas de los acusados. Acotó que en este tribunal los condenados alegaron ser inocentes, pero intervinieron muy pocas veces.
“Ellos (Eliot, Israel, Micaela, Renzo y Stefany) estaban como si nada en la audiencia, la verdad, yo me pongo mal porque no nos van a devolver a mi hermana, pero la sentencia es un logro”, señaló.
El 1 de diciembre los jóvenes desaparecieron luego de asistir a la discoteca Planta Baja para pasar la fiesta de Año Nuevo, donde se conocieron con sus asesinos. En una primera instancia se arresto a Israel, Eliot se escapó a Brasil, pero tiempo después fue deportado.
El 19 de enero una comisión de la Policía y Ministerio Público encontró los cadáveres de Bellot y Cañisaire envueltos en bolsas de yute el bóveda del río Orkojahuira. Ese mismo día fueron arrestados Renzo y Micaela.
Durante el proceso de investigación se dio a conocer que Jesús fue asesinado por Eliot e Israel al tratar de defender a Carla cuando estaba siendo violada. Micaela, Renzo y Stefany conocían el crimen y fueron cómplices en hacer desaparecer los cuerpos.
Esta jornada, tras un año y ocho meses del proceso, el caso concluyó con la sentencia 30 años para los hermanos León, Renzo y Stefany quiénes cumplirán, en caso de los varones, la cárcel de máxima seguridad de La Paz, Chonchocoro y las mujeres en el penal de Obrajes.
Carla Carvajal, abogada del Ministerio de Gobierno, manifestó que la etapa más complicada del proceso fue cuando los familiares, con el dolor que sentían, debían contar lo que habían pasado antes y después de enterarse que Carla y Jesús fueron asesinados.
“Es cierto de que no vamos a poder resarcir el daño en su totalidad, por la muerte de Jesús y Carla, pero por lo menos tenemos la satisfacción de que hemos cumplido, como Estado también, al dar la sentencia máxima sin derecho a indulto de los principales autores este hecho macabro”, enfatizó.
///


