Abril 27, 2024 [G]:

Tras 11 años vuelve la aministía tributaria para regularizar construcciones de El Alto


Miércoles 25 de Octubre de 2023, 6:45pm






-

Este miércoles, la Alcaldía de El Alto presentó La Ley Municipal 781, que establece una ‘amnistía’ para legalizar y regularizar las construcciones, en el área urbana, que están fuera de norma. Este beneficio se registra luego de 11 años.

“Esta amnistía tiene por objeto poder regularizar todas aquellas construcciones, aquellos lotes fuera de norma que (…) no han tenido la oportunidad de ser regularizados”, explicó Daniela Baldivieso, directora de la Dirección de Administración Territorial y de Catastro (DATC).

“A diferencia de los trámites anteriores, en los cuales se tenían largas filas para atender a nuestro usuarios, ahora hemos simplificado la aplicación de esta ley municipal, para lo cual se ha desarrollado una página web”, agregó.

Se trata del portal: http://datc-amnistia.elalto.gob.bo/, que está activa desde el 23 de octubre hasta el 22 de diciembre, por la cual se podrá legalizar y regularizar fraccionamientos simples de lote, construcciones y fraccionamientos horizontales. Hay cuatro trámites que se realizarán en el marco de esta “amnistía”.

Luego del registro en la página web, al solicitante le asignará una hora y un día para ser atendido de forma personalizada.

Baldivieso afirmó que durante todo este tiempo, el municipio alteño creció a “pasos agigantados” y que actualmente es la segunda ciudad del país con mayor población, por lo que se registró un incremento en las construcciones y fue necesario contar con esta norma.

 “Esto no solo permitirá hacer una regularización técnica, sino que va a permitir a las personas que puedan regularizar su documentación”, agregó.

Por su parte, Juan Saucedo, presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto destacó que la Alcaldesa Eva Copa haya promovido esta ley para regularizar el derecho propietario.

 “Aplaudimos a quienes han aportado para esta ley, el pueblo alteño siempre será agradecido (…). Pido a las autoridades socializar por cada distrito municipal, de esa manera la población estará más informada”, aseveró.

SE ATENDERÁN 4 TRÁMITES

Trámite 1: Regularización para fraccionamiento simple de lotes de terreno, producto de divisiones fuera de norma.

Trámite 2: Legalización y regularización de construcciones consolidadas, antes de la promulgación de la ley de amnistía que fueron ejecutadas fuera de norma.

Trámite 3: Legalización y regularización de fraccionamiento en propiedad horizontal.

Trámite 4: Regularización de casos especiales: Lotes de terrenos y edificaciones que no cumplieron el procedimiento, según norma vigente.

.