Septiembre 24, 2025 -HC-

Transportistas bolivianos sufren amenazas y piden corredor humanitario desde el Perú


Martes 31 de Enero de 2023, 4:45pm






-

31 de enero (Urgente.bo).-  Los transportistas bolivianos están casi un mes varados en la carretera y sin poder retornar a Bolivia, a raíz de los conflictos y bloqueos en Perú. Los choferes denuncian que han sido amenazados en más de una ocasión y este martes, en una reunión con los movilizados, solicitaron un “paso humanitario”, pues anhelan encontrarse con sus familias y sufren de hambre y frío.

“Estamos en la comunidad de tanqa tanqa, desde el domingo los bloqueadores estaban en estado de ebriedad, quieren obligarnos a quemar el peaje de Sicuyani para poder llegar a Desaguadero. Hace media hora hubo una reunión con los comunarios, los transportistas les dijimos que nos vamos a crucificar ya no se puede soportar el frío y sin comida”, relató a Urgente.bo el transportista Óscar Pérez.

Los camiones que estaban varados en Huacullani pasaron algunos kilómetros hasta Tanqa Tanqa, sin embargo, la carencia de comida se siente más. River Arce, otro transportista, indicó que los choferes deben pasar por puntos de bloqueo que cada comunidad en Puno, Perú.

“Hemos pasado Huacullani bajo mucho diálogo y persistencia, nos han dado un paso humanitario a un punto de bloqueo llamado Lloroco y tras permanecer dos días nos han dado vía libre, ahora llegamos a Tanqa Tanqa, aquí nos indican que no nos darán paso humanitario hasta que renuncie la presidenta del Perú”, dijo Arce a este portal de  noticias.

Arce agregó que se realizan ollas comunes para subsistir, la comida no es diaria y a veces solo logran obtener el desayuno y el almuerzo. En la fila de camiones están al menos 200 tráileres que llevan productos del Perú a Bolivia.

Por su parte, Constantino Quispe, del transporte Remolino, indicó que fueron amenazados con que sus automóviles serían quemados en caso de que traten de pasar  el bloqueo. 

“Solamente hay amenazas, tampoco han intentado quemar. Nosotros exigimos pasar. Por lo menos en Huacullani teníamos una olla común, pero ahora ya no estamos comiendo, ya no se puede conseguir ni agua”, aseveró Quispe.

Por su parte, Pérez sostuvo que a algunos transportistas se les acaba la estadía en Perú, es decir que cada camión tiene como máximo 30 días  para salir del vecino país y que ahora se corre el riesgo de que los vehículos sean incautados si no se paga una multa a la Aduana peruana.

 

 

.