27 de octubre (Urgente.bo).- A pocos días de Todos Santos, los precios de las flores se incrementaron al menos un 50% en el mercado de flores del Cementerio General de La Paz. Las vendedoras señalan que aumento se debe a la demanda de la temporada y al encarecimiento de los pasajes, aunque aseguran que la afluencia de compradores todavía es baja.
“Los precios de las flores aumentan de la noche a la mañana. El gladiolo estaba a 30 y ahora está a 60, pero el comprador no puede llevar a ese precio. Adentro del mercado está vacío. Antes era un poco bajo, pero después sube, porque creo que suben por los pasajes”, relató una de las vendedoras.
Isabel, otra comerciante, confirmó que los costos aumentaron en los últimos días y señaló que los proveedores justifican la subida por el transporte. En el caso de los lirios, indicó que el incremento fue de Bs 2.
Por su parte, Rose Mary Mayta, quien lleva 40 años dedicada a la venta de flores, explicó que los precios suelen elevarse durante las festividades debido a la demanda. Pese a la menor afluencia registrada hasta el momento, espera que las familias mantengan la tradición de llevar flores a sus seres queridos.
“Se nota que hay menos afluencia de gente estos días, pero no perdemos la esperanza de que se mantengan nuestras tradiciones. Vamos a tener flores al alcance del bolsillo. Las de buena calidad son a Bs 40 la docena y duran un poco más”, manifestó.
Las comerciantes esperan que el movimiento aumente desde este jueves, cuando prevén que más personas acudan al Cementerio General para comprar flores en homenaje a sus seres queridos por la festividad de Todos Santos.



