La Paz, 5 de marzo (Urgentebo.com).- El desborde de varios ríos afectó en los últimos días a comunidades del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboros Sécure (Tipnis). El agua afectó las viviendas y la movilidad de la gente, relataron pobladores del lugar.
Según el dirigente Fernando Vargas, en los últimos días se desbordó el río Sécure, afectando a las comunidades como Paraíso, San Vicente, Santa María y Gundonovia, entre otras, que quedaron debajo del agua.
“Informamos a la población boliviana, a las autoridades nacionales y en particular a las autoridades del departamento del Beni para que hagan las gestiones respectivas y lleven alimentos y medicamentos. Ésta inundación a destruido el sembradío de productos alimenticios en las comunidades del TIPNIS”, publicó Vargas en su cuenta de Facebook.
Incluso debido a la imposibilidad de que los escolares lleguen a las unidades educativas, las clases fueron suspendidas. Los comunarios piden ayuda de las autoridades y de los dirigentes.
En febrero pasado, el activista Reynaldo Flores reportó que eran 50 las comunidades del Tipnis afectadas por las lluvias e inundaciones, y más de mil las familias damnificadas.
Según Flores, las autoridades benianas sí tenían conocimiento de estas inundaciones, pero no contaban con las embarcaciones suficientes para atender a los afectados.