12 de noviembre (Urgente.bo).- Durante la presentación de la festividad de la Virgen de la Candelaria en Lima, Perú, se pudo evidenciar la participación del personaje del Pepino, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial del Municipio de La Paz, lo que generó controversia en el país.
Milton Ezeguierre, antropólogo, comentó que el Pepino tiene sus orígenes en el Kusillo Andino, un personaje que aparece en la época de cosecha y está relacionado con la fertilidad y la alegría.
“El Pepino es una urbanización del Kusillo y su vestimenta tiene influencias de sociedades prehispánicas”, explicó Ezeguierre a Urgente.bo.
Asimismo, señaló que “el personaje del Pepino refleja alegría, fertilidad y está vinculado con el periodo de cosecha y la fertilidad”.
El antropólogo afirmó que la apropiación cultural del Pepino paceño en el país peruano forma parte de una campaña institucionalizada para arrebatar manifestaciones folclóricas y autóctonas de Bolivia. “Ellos hablan de un pasado prehispánico, pero no reconocen el origen boliviano del Pepino”, agregó.
A su vez, Ezeguierre explicó que el Pepino también tiene influencias del “clown” un payaso europeo, introducido en la región durante la colonia española.
“El Pepino es un personaje cómico que hace bromas y sátira social, reflejando la influencia europea en la cultura paceña”, concluyó.
Por su parte, el especialista pidió a las autoridades tomar medidas para proteger este patrimonio cultural y propuso elevar un reclamo diplomático a Perú y a la UNESCO, para que se reconozca el origen boliviano del Pepino.
Hace días, el concejal Javier Escalier denunció la apropiación indebida del Pepino en la Festividad de la Virgen María Candelaría 2026, que se realiza en Lima. La comuna paceña también denunció la apropiación indebida de este personaje paceño.


