Abril 30, 2024 [G]:

Thelonious Med, un servicio de teleconsultas para artistas bolivianos con COVID-19


Martes 22 de Junio de 2021, 10:30am






-

22 de junio (Urgente.bo).- El COVID-19 ha afectado a varios sectores de la población boliviana y uno de los más desprotegidos es el sector artístico y cultural, que desde el inicio de la pandemia ha experimentado muchos decesos y contagios al no contar con protección gubernamental bien estructurada. Por ello, nace Thelenius Med, un servicio para el sector.

El Centro Cultural Thelonious -dirigido por el gestor cultural Juan Carlos Carrasco-, en sociedad con el cirujano general, doctor Benjamín Bernal, crearon Thelonious Med, un servicio médico social de teleconsultas para artistas.  

El proyecto junta a médicos voluntarios y los pone al servicio de los artistas registrados en el sitio web www.theloniousmed.com, lanzado el día 20 de junio del año que corre, para que puedan solicitar servicios de teleconsulta, telediagnóstico y seguimiento por parte de profesionales en medicina de Bolivia y el mundo.

“Durante la pandemia he estado trabajando con telemedicina en empresas y de manera particular y sé que de esta manara se puede dar ayuda efectiva a los pacientes de COVID-19”, aseguró el doctor Bernal.

Este proyecto semilla, actualmente en su primera fase, busca ser un seguro solidario completamente gratuito y, por ahora, abarcará a la población de músicos de jazz en la ciudad de La Paz.

“La idea es irnos expandiendo a nivel nacional”, según las palabras de Carrasco, quien también está buscando compañías inversoras que ayuden a llevar este servicio a más sectores del rubro de artistas bolivianos. 

“Queremos buscar mecenas que permitan que esto siga siendo gratuito. Queremos que los apoyos que lleguen vayan a los médicos, hasta que esto pueda establecerse de manera más sólida. Queremos que las empresas ayuden a salvar las vidas de los artistas. Queremos que la gente sepa que a las compañías les importa preservar la salud de este sector”, aseveró Carrasco.

Hasta ahora, solo la Secretaría Municipal de Culturas (SMC) ha dado su completo apoyo a la iniciativa. “Estamos haciendo de intermediarios para poder generar economías colaborativas y conectar (a la iniciativa) con una red de médicos voluntarios, farmacias con descuentos. Es un proyecto semilla que queremos que crezca poco a poco”, dijo Rodney Miranda, cabeza de la SMC.

“Ya contamos con algunos profesionales en salud, pero necesitaremos a muchos más”, expresaron Bernal y Carrasco en un comunicado difundido en redes sociales, siempre en busca de más médicos voluntarios que quieran ayudar a salvar la vida de los artistas.

El apoyo de estos médicos y de posibles auspiciadores mantendrán viva esta necesaria iniciativa que quiere responder al grito de auxilio de los artistas que llega cada día a las redes sociales de los artistas contagiados.

Los interesados en más información sobre cómo acceder a este seguro social, o cómo contribuir al mismo, tienen habilitada la línea +591 72043198 de Juan Carlos Carrasco. También pueden enviar un correo a la dirección [email protected].

.