La Paz, 30 de agosto (Urgentebo).- La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) debe parar su labor de erradicación de coca excedentaria en el municipio de La Asunta, para que se pueda entablar el diálogo con los cocaleros del lugar, manifestó este jueves el Defensor del Pueblo, David Tezanos.
“Para que se dé el diálogo, estamos llamado a la pacificación, eso significaría que la Fuerza de Tarea Conjunta tendría que cesar sus operativos”, enfatizó.
El pasado viernes falleció el teniente Daynor Sandoval y otros siete resultaron heridos cuando se dirigían a La Asunta para erradicar plantaciones de coca. Luego de ello, el comandante nacional de Policía Boliviana, general Faustino Mendoza, dijo que enviarían un grupo de élite para dar con los responsables de ese suceso.
Producto se ese operativo aconteció otro enfrentamiento y dos pobladores del lugar resultaron muertos y otro par fueron arrestados.
En tal sentido, Tezanos solicitó a la dirigencia del sector y a los viceministros de la Coca, Desarrollo Integral y Defensa Social y Sustancias Controladas a iniciar el diálogo, en un lugar intermedio en Los Yungas, para que este conflicto no se agrave y se solucione.
“En esto la Defesaría del Pueblo se está ofreciendo como mediadora y se va a coordinar con autoridades, así como con dirigentes de Los Yungas (y) de La Asunta para poder efectivizar el diálogo en las siguientes horas”, acotó.
///