La Paz, 11 de octubre (Urgentebo).- Luego de que el gobernador de La Paz, Feliz Patzi, rescindiera contrato con la periodista, Amalia Pando, por haber entrevistado a Carlos Mesa, candidato a la Presidencia por el FRI en el programa Cabildeo, el Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, señaló que se debe respetar la libertad de opinión y la libertad de expresión. Calificó de arbitraria la acción de la primera autoridad del departamento.
“En la resolución de contrato realizada por el gobernador Félix Patzi se observa que se constituye en un acto arbitrario, si bien dicha autoridad actuó en uso de sus atribuciones como máxima autoridad de la institución, las razones de tal determinación se encuentran basadas en argumentos que no comulgan con el Artículo 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos y con el Artículo 19 del Pacto Internacional de Derechos”, aseguró Tezanos.
Remarcó que el ejercicio correcto de estos derechos se constituye en el medio idóneo para el intercambio y formulación de opiniones, tal como lo señala la Observación General N° 34 realizada por la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
Asimismo, el Defensor del Pueblo expresó que la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Bronstein vs Perú ha establecido que la libertad de expresión permite el debate abierto sobre los valores morales y sociales y facilita el discurso político, central para los valores democráticos.
Por su parte, el gobernador de La Paz, Félix Patzi, indicó que esta mañana que tomó la decisión de sacar a Pando de radio Líder, porque cometió "apología y uso indebido de bienes".
///