Febrero 25, 2024

Teddy, maestro de música paceño, desapareció hace más de un mes; irregularidades dificultan su búsqueda


Miércoles 24 de Mayo de 2023, 11:30am






-

24 de mayo (Urgente.bo).— Teddy es un maestro de música de 37 años que, desafortunadamente, desapareció el 18 de abril de este año. Inspirado por su gran pasión por la música, estudió en la Escuela Superior de Formación de Maestros Tecnológico y Humanístico El Alto y participó como cornetista de la Orquesta Sinfónica de su ciudad. Enseñó con dedicación y amor en distintas unidades educativas; sin embargo, uno de sus sueños siempre fue recorrer su país. 

El año pasado se le presentó la oportunidad de enseñar en un territorio que ansiaba explorar, en el Colegio Sagrado Corazón II, en San Juan, Yapacaní.  Con todo su conocimiento y con la esperanza de aprender y mejorar como docente al acercarse a las orquestas chiquitanas, se embarcó en un viaje con una maleta cargada de partituras y sueños. 

Último contacto y desaparición 

Freddy Vino, hermano de Teddy comentó a Urgente.bo todo el contexto en el que su familiar desapareció. Según comenta, Teddy mantenía comunicación constante con su madre. El 15 de abril, su progenitora recibiría el último mensaje de una promesa que no llegó a cumplirse: “Teddy le comentó que iba a venir a La Paz por el feriado del 1 de mayo”. 

“Lo que nos comentan los profesores que residían en la misma vivienda con mi hermano es que habría ido el señor Carlos Edson Quiroga al lugar el día lunes (17 de abril). Salió con Teddy y no volvieron toda la noche”, menciona Freddy sobre los últimos momentos que vecinos y allegado lograron observar al maestro. 

El 18 de abril la directora de la unidad educativa se comunica con la madre de Teddy y le menciona que este no se presentó a trabajar. Extrañada, intenta comunicarse con su hijo, pues este no le comento en ningún momento que habría sufrido algún percance.  Teddy no respondió. 

Así pasaron los días, la incertidumbre entre familiares, amigos y compañeros de trabajo iba en aumento conforme las jornadas llegaban a su fin. Desafortunadamente, la familia Vino no cuenta con los medios para realizar viajes constantes a Yapacaní, por lo que recién el 24 de abril se pudo presentar la denuncia de persona desaparecida ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Yapacaní. 

De acuerdo al documento de conocimiento de persona desaparecida emitido por la Policía: “En fecha 15 de abril, en horas 16:30 aproximadamente, fue visto por última vez en la comunidad de San Juan de Yapacaní, altura plaza principal, en compañía del señor Edson Moreno Quiroga, hasta le fecha se desconoce su paradero”. 

Contradicciones en las declaraciones

“Por las declaraciones que se tiene hay contradicciones entre los horarios y la forma en la que se había despedido, que él habría dejado a Teddy o si él se fue solo. No está clara la información que han dado las últimas personas que lo habrían visto, Edson Quiroga y Sandra Cáceres”, afirma Vino, hermano de Teddy. 

Esta observación puede ser corroborada por las declaraciones de Freddy y por los documentos. Aunque el documento de persona desaparecida establezca que fue visto por última vez el 15 a abril, los vecinos aseguran que el lunes 17 salió con la última persona que lo vio: Carlos Edson Quiroga. 

Otro elemento que pone cierta desconfianza en los familiares hacia la Policía es que en el documento de persona desaparecida se menciona como acompañante de Teddy a Edson Moreno; dato que es desestimado por el hermano, pues con quien compartió antes de desaparecer fue el señor Quiroga. 

De acuerdo a última información brindada por Freddy, el señor Carlos Edson Quiroga tenía el teléfono de Teddy desde el día que desapareció hasta el viernes 21 de abril. El investigador del caso, teniente John Rondo, aseveró que el teléfono se encuentra bloqueado, por lo que no se puede ingresar a los datos que este posee. 

Familiares temen que se haya podido eliminar información relevante del celular. 

Irregularidades en el proceso 

“El fiscal llamó a una audiencia de declaración informativa donde Edson Quiroga debía declarar, fue programada para el 3 de mayo. Asistimos a la audiencia, pero se suspendió para el 15 de mayo. Esa fecha también asistimos, pero nuevamente fue suspendida para este viernes 26 a las 16:00 p.m.”, de acuerdo a información que brindan los medios de Yapacaní, esto se debió a que el fiscal Daniel Bejarano no asistió a ninguno de los llamados. 

La madre de Teddy puso la denuncia por el delito de Trata de personas el 26 de abril en contra de Carlos Edson Quiroga. Un dato llama la atención de Freddy y lo hace sospechar de que el proceso de investigación no se esté realizando de manera apropiada: en el cuaderno de investigaciones faltan firmas de testigos, fiscales y policías que deberían dar fe al proceso y a las declaraciones hasta ahora recolectadas. 

Búsquedas intensas sin resultados

Esta semana se movilizaron cientos de vecinos, comunarios, profesores y policías de Yapacaní para buscar a Teddy por todo el sector. Junto con perros entrenados, la búsqueda se extendía por horas; pero, no hubo pistas. 

“Hemos recibido el apoyo de familiares y amigos, tanto moralmente como económicamente, han efectuado colectas para ayudarnos”, menciona Freddy, agradeciendo el apoyo de estas personas que permiten a la familia a viajar a Yapacaní para buscar a Teddy. 

La familia Vino no pierde la esperanza y continuará con su búsqueda. Este 5 de junio, Teddy cumpliría 38 años, ayudemos a que pueda pasar su cumpleaños con su familia. Si usted posee algún dato de Teddy, por favor contáctese al 73036731.

 
.