Abril 28, 2024 [G]:

Tecnología de punta en Bolivia para el diagnóstico

El Centro de Diagnóstico del Hospital Agramont es de última tecnología y único en Bolivia. Es de referencia internacional


Lunes 11 de Diciembre de 2023, 11:45am






-

Antes los estudios médicos en Bolivia eran rechazados y obviados en el exterior porque no les atribuían calidad, pero los resultados de los exámenes que ofrece el Centro de Diagnóstico del Hospital Agramont, gracias a sus equipos de última tecnología, son de referencia internacional. Este centro, ubicado al sur de la ciudad de La Paz, entrega imágenes en alta calidad y resolución, los necesarios para un diagnóstico preciso

El centro integral ofrece servicios médicos y servicios complementarios de diagnóstico de vanguardia, gracias al Resonador Magnético de 3 Teslas que permite obtener imágenes extremadamente detalladas, a la Tomografía Computarizada de 128 cortes para explorar minuciosamente las estructuras anatómicas, como también los ecógrafos y ecocardiógrafos de última generación para estudios de ultrasonido de alta resolución. También cuenta con equipos de radiología y laboratorio clínico completo para análisis de sangre y otros exámenes especializados.

Así, este servicio permite obtener el diagnóstico integral y preciso para luego establecer alguna alternativa de tratamiento médico a través de la farmacia con la que cuenta o con procedimientos quirúrgicos.

Según la gerente del hospital, Gloria Agramont Carrillo, la diferencia cualitativa de este centro se basa en la combinación de tecnologías avanzadas bajo un mismo techo, lo que proporciona un enfoque integral en el diagnóstico y el tratamiento de pacientes, con énfasis en la precisión tecnológica y la calidad de atención del cuerpo médico.

El equipo de tomografía (Revolution Máxima) ayuda al personal a obtener imágenes con alta calidad resolutiva y de diferentes dimensiones con una sola toma de imagen, mientras el paciente esta consiente de lo que ocurre. “El tomógrafo de 128 a 256 cortes es el último en su generación, nos ayuda a tener imágenes más rápidas, imágenes más confiables, con más calidad, en imágenes hemos podido hacer diagnósticos más precoces y mejores”, detalló Gabriel Óscar Rada Barrera, gerente de Salud del Hospital Agramont.

También está el equipo de radiografía digital que brinda alta comodidad al paciente en el momento del examen, además emite menor radiación.

Como último, la estrella del centro es el Resonador Magnético de 3 Teslas, un equipo médico avanzado que utiliza campos magnéticos y ondas de radio para crear imágenes de la más alta resolución de los órganos y tejidos del cuerpo en menor tiempo y con mayor comodidad para el paciente.

“Es la última tecnología, es la vanguardia de tecnología, vamos a decirlo, es el modelo 2023 de los resonadores que además cuenta con todos los softwares y toda la inteligencia artificial que mejora la adquisición de las imágenes para el tratamiento y la detección de enfermedades”, sostuvo Rada.

El centro de diagnóstico médico está ubicado en la avenida Los Sauces, en la zona de Calacoto, al sur de La Paz, cuenta con la tecnología más avanzada de Latinoamérica. “No hay otro resonador instalado en Latinoamérica, más que este, se ha instalado en Estados Unidos entre cinco o seis iguales a estos y en Francia al menos dos. Somos los primeros en tenerlo aquí en Bolivia”, recalcó.

“Contamos con los últimos modelos en equipos tecnológicos de diagnóstico, no existe un centro como este en el país. El último modelo en tomógrafo, resonador, no solo el último, sino el primero en el mundo en ser instalado con tres teslas”.

“Nuestro SIGNA Hero 3.0 ha sido instalado aquí en Bolivia, es una noticia trascendental porque ningún otro centro privado o el Estado ha podido igualar a este tipo de inversiones”, destacó.

Rada comenta que la instalación de estos equipos de última tecnología en Bolivia debe ser aprovechada. “El que quiera vender, el que salga un equipo de último modelo y el poder adquisitivo para comprarlo, son tres factores que rara vez coinciden y eso es lo que ha ocurrido en nuestro caso”, añadió.

La sucursal del Hospital Agramont está valuada en aproximadamente 8. 5 millones de dólares, según detalló el galeno.

El diagnóstico en el centro es integral

El Centro de Diagnóstico es integral porque cuenta con todos los procedimientos que requiere el paciente, brinda los servicios de imagenologia, radiología convencional, tomografía, resonancia de tres Teslas, ecocardiografía avanzada, ecografía avanzada, laboratorio clínico, electroencefalografía, electrocardiograma, cardiología y otros servicios.  “Todos los análisis se pueden hacer acá”, sostuvo.

La ventaja para el paciente es que ya no tiene que recorrer a distintos centros especiales y tiene la comodidad de realizar múltiples pruebas en un solo lugar, con tecnología de vanguardia, acelerando el proceso de diagnóstico y tratamiento.

“La ventaja de ser integral es que el paciente viene y no tiene que moverse de aquí para buscar un diagnóstico en otra parte, nosotros aquí tomamos desde una gota de sangre hasta una resonancia, para ayudarle al paciente a llegar a un diagnóstico certero, pronto y oportuno lo que queremos decir a que sea integral que es un centro donde viene el paciente no tiene que salir de aquí a buscar otro lugar”, detalló Rada.

///

.