La Paz, 23 de noviembre ( Urgentebo).- El diputado y jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) por el departamento de Cochabamba, Lucio Gómez, aseguró que solicitará la presencia de meteorólogos en la región de Aiquile donde el domingo a las 18.00 cayó supuestamente un meteorito, cuyos restos están provocando gran preocupación entre los pobladores de varias comunidades.
El legislador afirmó que hay preocupación por la gente que vive en la región que está ubicada a 217 kilómetros al sudeste de la ciudad de Cochabamba.
Gómez no descartó solicitar a expertos de la Administración Nacional de Aeronáutica del Espacio (NASA por sus siglas en inglés) vengan a Bolivia a realizar la toma de muestras.
“Cuando se dice que cayeron los meteoritos, ellos están desesperados y preocupados. Entonces como bancada vamos a solicitar un estudio y una investigación, no se descarta en que podamos acudir a expertos internacionales”, declaró el legislador al portal digital Urgentebo.com
Consultado sobre si esa opción sería la NASA, Gómez respondió: “Puede ser, no se descarta, pero no nos adelantaremos todavía, nosotros vamos a tener una reunión y vamos hablar con la Asamblea Departamental de Cochabamba y el Gobernador Canelas para hacer una investigación”.
El 20 de noviembre, pobladores de Aiquile escucharon un estruendoso ruido como el de un terremoto y vieron el cielo “ráfagas de fuego” como si se tratara de una película de Hollywood.
Una mi
ión de personeros y técnicos del municipio de Aiquile y Mizque se dirigieron a la zona para verificar la roca que supuestamente cayó del espacio.El extraño fenónemo ocurrió el domingo al promediar las 18:00 horas, según relata Mario Claros Herbas, un vecino de Aiquile. “El domingo se oyeron cuatro truenos. Luego se vio una densa humareda en el espacio que después se desvaneció. Me dirigí a una zona llamada Barbechos, situada a 15 km al sur de Aiquile en la sub central de Chaq'u K'asa (Raqaypampa), y encontré los restos del meteorito”.
///