La Paz, 25 de mayo ( Urgentebo).- La representante departamental de la Defensoría de La Paz, Teresa Subieta, en referencia a la muerte del estudiante de la Universidad Pública de El Alto, Jonathan Quispe Vila, ocurrida la tarde del jueves, en medio de un enfrentamiento con la Policía, aseguró que como Defensoría, pedirán un informe escrito al directivo de la verde olivo, en el que se dé a conocer, sobre los materiales que éstos utilizan y el plan de operación que realizan durante las represiones.
“La Defensoría ha mandado un requerimiento de informa escrita a la policía con varias interrogantes ente ellos. ¿Qué material usa la policía en este tipo de acontecimientos?, ¿Cuál ha sido el plan de operaciones, en este tipo de actuaciones?” —Agregó—“La Defensoría no cesará y más al contrario impulsaría a que se aclare la verdad y que se encuentre al responsable de este crimen que se ha cometido con este joven”.
Asimismo pidió al Ministerio Público y al Gobierno que “se aclare este deceso, con trasparencia y honestidad, ya que la Defensoría seguirá trabajando porque se haga justicia”.
Durante una entrevista en un canal televisivo Subieta, afirmó que la defensoría estuvo presente en el levantamiento legal del cadáver del muchacho, quien falleció en la Clínica Cordes, en El Alto, donde fue trasladado, tras recibir el impacto del proyectil. Asimismo dijo que ante el pedido de los estudiantes, estuvieron presentes en la autopsia legal.
“Yo no estuve personalmente porque el Fiscal dijo que, por mi edad, al ser una persona mayor, podría afectarme, entonces el abogado se servicio al pueblo fue quien se quedó. Él ha comprobado que también estuvieron dos médicos forenses de la UPEA catedráticos, la secretaria general, porque el director estaba viniendo del interior (viaje), además de la delegación departamental de la Defensoría del Pueblo”
Agregó, “concluida la autopsia el delegado de la Defensoría del Pueblo impactado nos dice, 'se puede imaginar que ha sido una canica que han encontrado en el pulmón el que ha hecho el deceso de este muchacho”.