Abril 26, 2024 [G]:

Subcomisión del Congreso Peruano declara procedente denuncia constitucional en contra de Pedro Castillo


Martes 1 de Marzo de 2022, 7:15pm






-

1 de marzo (Urgente.bo).- La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República de Perú, aprobó por mayoría un informe que recomienda declarar procedente la denuncia constitucional por presunta traición a la patria  en contra del presidente Pedro Castillo, tras sus declaraciones a la cadena CNN en Español, donde se refiere a una posible salida al mar para Bolivia.

 

La denuncia constitucional 219 contra el Mandatario se sustenta en la presunta infracción constitucional de sus artículos 32, 54, 110 y 118 (incisos 1, 2 y 11) de la Constitución Política de Perú; y por la probable comisión del delito de traición a la patria,  tipificado en el artículo 325 del Código Penal, y en el artículo 78 (numeral 27), del Código de Justicia Penal Militar.

La denuncia surge tras que el periodista de la cadena CNN, Fernando del Rincón, realizará una entrevista en fecha 25 de enero del año en curso al actual presidente de Perú, Pedro Castillo, quien este último dijo consultar al pueblo de Perú, para una posible salida marítima en favor de Bolivia.

“Pero ahora nos pondremos de acuerdo, le consultaremos al pueblo y para eso se necesita que el pueblo se manifieste, tal vez el pueblo quiere, jamás haría algo que el pueblo no quiera”, dijo Castillo en la entrevista con del Rincón.

Se trata del primer paso que incluye varias etapas en la propia subcomisión (investigación de la denuncia, pedido de descargos y argumentos a las partes y audiencia) que se superarse pasaría a la Comisión Permanente y finalmente al pleno.

El informe logró primero ocho votos a favor y ocho en contra, por lo que la presidenta de la subcomisión, Rosio Torres, emitió un voto dirimente y se obtuvo nueve votos, por lo que se declaró procedente denuncia constitucional en contra de Pedro Castillo.

///

.