Abril 28, 2024 [G]:

Sporting Coroico, el sueño de Jusino, es la ilusión yungueña


Lunes 20 de Noviembre de 2023, 3:00pm






-

La Paz, 20 de noviembre (Kelly Cruz, Urgente.bo).- El amor por el fútbol y los Yungas de La Paz hizo que Adrián Jusino Cerruto, defensor central del The Strongest, conforme el club Sporting Coroico, que brilló en el torneo Interprovincial de La Paz y este fin de semana obtuvo el título del campeonato para desde el próximo año disputar por la Copa Simón Bolívar. Y desde allí, por qué no, dar el salto a la Primera División del fútbol boliviano.

Jusino inició su sueño junto a un grupo de amigos con el objetivo de mostrar el talento, capacidad y desempeño de los jóvenes futbolistas dentro de las canchas. “Hay gran talento, de eso se trataba este proyecto que hicimos todos, de promocionar nuestra gente a nuestros jóvenes, de que la gente conozca la calidad de jugadores que tenemos allá (los Yungas)”, afirma Jusino en una anterior entrevista

Financió ese proyecto con la ilusión de que un equipo yungueño llegue a ser parte de la Primera División del fútbol boliviano. “Los chicos tampoco cobran, pero Adrián les da lo necesario a los chicos, lo que necesitan, tampoco los muchachos cobran un peso”, dijo Edi Linares, madre de uno de los jugadores de Sporting y que se encarga de la coordinación.

Empezó como un sueño personal del jugador de The Strongest, pero hoy es una ilusión familiar e incluso regional. Pobladores de diferentes regiones de los Yungas apoyan al club y reconocen el esfuerzo de Jusino y de quienes conforman el plantel técnico y de jugadores de Sporting Coroico que llegaron hasta las instancias finales del torneo Interprovincial.

 “Es un sueño que siempre tuvo Adrián y al final se está plasmando en realidad. Nosotros estamos apoyando como familia y todo el pueblo de Coroico. Las autoridades, los vecinos, amigos, las comunidades y las otras poblaciones de los Yungas se sienten muy identificados y se han apropiado también de este sueño”, dijo Patricia Cerruto, madre de Jusino.

Los yungueños se unieron por el club y están entusiasmados porque los mejores jugadores del campeonato Interyungueño, "el Mundial de los Yungas", lleguen a ser parte del Sporting Coroico. "Todos los Yungas se han apropiado de este proyecto, todos escriben mensajes de apoyo. (...) Ahora somos uno solo, porque como pueblos en los Yungas tenemos mucha rivalidad con el tema del fútbol. Ahora es un sueño único. No he visto esa rivalidad, no he visto que digan es un sueño coroiqueño. Los Yungas se está apropiando de este sueño", recalcó Cerruto.

Muchos de los yungueños destacan a Jusino y critican a otros jugadores nacionales que cuestionan el estado de las canchas sin caer en cuenta que de allí “salen los mejores jugadores” sin importar las condiciones, dijo Luis Curita, un aficionado. “Gracias al apoyo de Adrián Jusino, el club ha podido salir adelante, ya que es la primera vez que el club Sporting Coroico está participando. Gracias a la confianza de todo el pueblo, de Adrián y de su familia, es que los chicos han podido llegar hasta esta instancia”, dijo Linares.

Según el director de Educación y Deporte del gobierno municipal de Coroico, Víctor Zarate, la alcaldesa Elizabeth Mamani, concejales y demás autoridades también están contentos por como creció del club, que ahora representa a los Yungas. "Todos estamos empujando el carro (el club) en un solo sentido, todos los coroiqueños y yungueños".

Jusino siente un amor infinito por su equipo, ya que en alguna ocasión comentó que incluso el club es más importante que su esposa y que ella terminaría pidiéndole el divorcio por su dedicación al club.

En la semifinal, el club se llevó la victoria contra Colquiri después de una tanda de penales. Jusino manifestó que en ese partido donde se jugó el pase a la final de la Interprovincial de La Paz, se sintió con los nervios de punta, que nunca sintió en un partido, ni incluso jugando en los estadios de elite, clásicos o con un público de más de 80 mil personas como en el Maracaná.

“Mucho nerviosismo, a mí me ha tocado jugar en los estadios de elite del mundo, he jugado en el Maracaná, en el Monumental, he jugado con 80 mil personas y 60 mil personas, los clásicos, pero nunca sentí ese tipo de nervios. (…) Eso es lo que es estar afuera, apoyando a tu equipo”, dijo Jusino tras ganar la semifinal.

“HAY TALENTO EN LOS YUNGAS”

Sporting Coroico es dirigido por Néstor Orellana, tiene jugadores de distintas poblaciones de los Yungas. Los yungueños sienten el desafío de ser parte del club y quieren llevar al equipo al torneo de la Simón Bolívar y en un futuro a la Primera División.

"Este sueño es el que mi hijo (Jusino) ha tenido, ya hace un tiempo atrás, y lo ha plasmado con este equipo que es Sporting Coroico. Han contactado varios jugadores de los Yungas y estos jóvenes dan todo de ellos para poder sacar adelante al equipo", dice la señora Patricia Cerruto.

Casi el 90% de los jugadores del club egresó de la escuela de fútbol que financia el Gobierno Municipal de Coroico. "El gobierno municipal de Coroico desde un inicio ha apostado por el equipo a la cabeza de nuestro ídolo de los Yungas, Jusino. Él ha impulsado esta actividad ", dijo el director de Educación y Deporte de Coroico, Víctor Zarate.

Jusino apostó por su pueblo, su gente y ellos le corresponden con esfuerzo y dedicación. "Se trata de apoyar y de hacer algo, desde el primer día que quisimos hacer esto con un grupo de amigos, nos trazamos el objetivo de que sí lo vamos a hacer y se están consiguiendo los frutos, gracias a Dios", manifestó Jusino en una anterior entrevista.

LA SAYA AFROBOLIVIANA ES LA BARRA BRAVA

La Saya, una manifestación cultural expresada en música, danza y poesía, es la “barra brava” de Sporting Coroico. Los hinchas además corean el tema yungueñita y flamean la bandera del club.

Al menos dos de los jugadores yungueños tienen familiares que son parte de la saya, cuyos integrantes conformaron la barra brava. “Siempre nos han acompañado en todos los partidos”, dijo Cerruto.

"Es una iniciativa que la misma gente de Tocaña hizo a favor de su capitán de Sporting Coroico, Willson Zabala, quien es oriundo de Tocaña, cuna de la saya afroboliviana. Son ellos lo que se organizan", detalló.

También se unieron familiares de Rodrigo Barra, otro jugador destacado del club, oriundo de Chijchipa. "Su familia, sus amigos y tíos se organizan para unirse a esta saya", dijo. "Ellos con toda su voluntad están participando. Es muy loable el apoyo de los papás principalmente", añadió.

Las madres de los jugadores también se organizan y coordinan detalles de la barra con el uso de papel picado, banderas, bocinas y otros. "Es un apoyo grande de la familia, del vecino, de las autoridades", añadió.

//

.