Mayo 06, 2024 [G]:

Sospechan que el COVID-19 ingresó a San Pedro por alimentos o a través de reos que fueron a audiencias

Por su parte, el director de Régimen Penitenciario, coronel Clemente Silva, descartó que algún oficial de la Policía haya llevado el virus a la cárcel.


Miércoles 8 de Julio de 2020, 11:45am






-

8 de julio (Urgente.bo).- En la víspera se confirmó la muerte de un séptimo reo del penal de San Pedro, La Paz, con sospecha de coronavirus y actualmente existen 20 reclusos aislados. El director de esa cárcel, Marco Navia, explicó que el virus pudo ingresar al penal mediante los alimentos que los familiares de los reos enviaron o a través de los privados de libertad que salieron para asistir a sus audiencias.

“Si bien las visitas estaban restringidas desde marzo, hemos seguido recibiendo a los familiares de los internos, nosotros recibimos todos los días de 09:00 a 16:00, donde ingresa diferentes alimentos, medicinas, etc. Asimismo, en los últimos días se han vuelto a reanudar muchas audiencias en los diferentes juzgados de forma presencial, hemos estado trasladando a los internos por diferentes órdenes judiciales y bueno, asimismo, hemos estado cumpliendo otras órdenes judiciales para la salida de algunos internos para realizar algunos trámites al exterior del penal”, dijo Navia consultado sobre cómo pudo llegar el COVID-19 al recinto carcelario.

Por su parte, el director de Régimen Penitenciario, coronel Clemente Silva, descartó que algún oficial de la Policía haya llevado el virus a la cárcel.

Silva sostuvo que de momento se tiene dos hipótesis sobre cómo llegó el virus al penal. Una de ellas es que las personas que salieron a audiencia presencial tuvieron contacto con algún infectado y al retornar a la cárcel contagió a otros. La segunda hipótesis es que el COVID-19 “ingresó con los alimentos”.

El director de la cárcel manifestó que ahora lo que nos queda es contener lo más posible a la pandemia y mitigar los efectos del virus entre los internos.

Ambas autoridades enfatizaron que de momento no hay certeza de que los siete reclusos hayan fallecido a causa del coronavirus y que de momento se esperan los resultados de las pruebas que se realizaron.

.