Mayo 10, 2026 -HC-

Sondeo: La mayoría pide más medidas económicas y evalúa positivamente a Espinoza


Domingo 10 de Mayo de 2026, 10:45pm




...

Una consulta hecha la pasada semana por Datos & Análisis a un grupo de líderes opinión pública, emprendedores y empresarios revela la aprobación mayoritaria a las medidas económicas del gobierno de Rodrigo Paz, aunque otra buena parte califica que son insuficientes frente a las adversidades nacionales. Otro dato importante es que el ministro de Economía y Finanzas Públicas recibe una valoración positiva en su desempeño, según el sondeo entregado a Urgente.bo.

La consulta fue hecha con cuatro preguntas a un grupo de 70 personas que tienen actividades en el eje troncal. Están relacionadas con la economía, ya sea como productores, profesionales o analistas. El sondeo fue elaborado en base a una plantilla enviada por email y/o teléfono a las personas.

El 67% de las personas consultadas dijo que está de acuerdo con las medidas económicas implementadas por el gobierno de Paz Pereira, desde el 8 de noviembre, en un contexto de crisis compleja.

Las medidas económicas contuvieron la inflación, disminuyeron la cotización del dólar en los mercados, posibilitaron el acceso a los dólares, lograron el acceso a financiamiento de organismos internacionales, entre otras.

¿Cuál es la valoración que le da al Ministro de Economía por la aplicación de esta medidas? Fue la otra de las cuatro preguntas formuladas en el sondeo al grupo de personas.

El 47% respondió que tuvo un desempeño adecuado frente a la adversidad económica y el 30% señaló que tuvo un desempeño fuerte, lo que significa que el 77% valoran positivamente la gestión de José Gabriel Espinoza.

Sin embargo, en el contexto de que la administración de Paz Pereira ha cumplido sus primeros meses, el 53% de las personas consultadas opinó que las medidas aplicadas hasta ahora son insuficientes, mientras que el 44% señala que son muy insuficientes. Y apenas el 3%  afirma que son suficientes.

El 47% de las personas que participaron de la consulta cualitativa firma que el ministro de Economía  ha tenido un desempeño adecuado en el gobierno de Paz, otro 30% sostiene que el liderazgo de José Gabriel Espinoza fue decisivo para el estado actual de la economía. Y un 23% dice que el titular del equipo económico ha sido débil.

Finalmente, cuando al grupo de personas se lo consultó sobre las medidas que el ministerio de Economía debería impulsar, el 55% dijo que la prioridad debe ser la estabilidad y el crecimiento económico, el 24% pide que el asunto de mayor importancia sea el control de la inflación; el 12% pide que el gobierno reduzca el número de empleados y solo el 9% afirma que debe haber un nuevo incremento salarial.

La consulta fue realizada la semana del 4 al 9 de mayo a personas relacionadas del ámbito económico en el eje troncal, dice Datos & Análisis.

//