22 de mayo (Urgente.bo).- La Defensoría del Pueblo realizó un sondeo de precios en principales mercados de las nueve ciudades capitales del país, más El Alto, entre los meses de marzo y abril, donde identificó que de 21 productos observados, 12 registraron incrementos considerables.
“El alza de precios de productos de consumo general a nivel nacional está afectando el derecho a la alimentación de la población boliviana. En este sentido, se exhorta a las instituciones competentes, como el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, el Ministerio de Defensa, el Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, y las Intendencias Municipales, desarrollar acciones”, señala el estudio de la Defensoría del Pueblo.
Los productos observados son: Manzana roja mediana, naranja criolla mediana, fruta papaya Salvietti mediana, plátano o banano mediano, plátano/postre mediano para cocinar, cebolla mediana, tomate mediano, zanahoria mediana, azúcar granulada blanca, arroz de primera/grano de oro, harina de trigo blanca a granel, avena a granel, fideo corto a granel, carne de res pulpa especial, carne de res molida corriente, carne de pollo entero, leche fluida entera natural, leche entera en polvo instantánea, huevos de gallina medianos, margarina/mantequilla y aceite comestible a granel.
Y los productos que muestran un incremento significativo en el precio, según sondeo de la Defensoría del Pueblo son: la carne de res, carne de pollo, aceite comestible, arroz, harina, así como ciertas frutas y verduras.
En el caso de los productos que registran mayor comportamiento inflacionario entre agosto de 2024 y febrero de 2025, lograron identificar a la carne de res, la carne de pollo, el arroz de primera/grano de oro, la harina de trigo blanca y el aceite comestible.
En el caso de los productos correspondientes a la ciudad de La Paz, se registraron 14 que incrementaron sus precios entre marzo y abril. Resulta la subida de precio del azúcar granulado blanco en 51,4%, seguido del arroz de primera/grano de oro en 5,2%, la harina de trigo blanco y la carne de res pulpa especial en 2,1%.
“Un producto se mantuvo con un precio constante, mientras que otros seis muestran una reducción”, señala.
En el caso de la ciudad de El Alto, 12 productos reflejaron una subida de precios, donde resalta el incremento del precio de la harina y el azúcar granulado blanco en 26,8%, así como la carne de res pulpa especial en 7,7%, y el arroz de primera/grano de oro en 2,6%.
“Tres productos experimentaron una reducción en el precio y un producto no mostró cambios”, indica.
///