Abril 19, 2024 [G]:

Solo en julio el IDIF halló droga en los cuerpos de 3 personas que fallecieron en Oruro

"El IDIF ha realizado tres autopsias legales donde se extrajo un total de 58 cápsulas blandas, todas tienen las mismas características, son de color amarillento y envueltos en doble preservativo”, informó el IDIF.


Lunes 29 de Julio de 2019, 12:30pm






-

La Paz, 29 de julio (Urgentebo).- El Director del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), Andrés Flores, informó que en el mes de julio, a través de los exámenes periciales correspondientes, se encontraron cápsulas de sustancias controladas en tres cadáveres que fueron encontrados en Oruro, entre ellos el cuerpo de la joven cruceña de 18 años.

“En este mes, solo en el departamento de Oruro, el IDIF ha realizado tres autopsias legales donde se extrajo un total de 58 cápsulas blandas, todas tienen las mismas características, son de color amarillento y envueltos en doble preservativo”, sostuvo Flores

A requerimiento fiscal el sábado 27 de julio se realizó la necropsia de la joven cruceña a efector de realizar los actuados médico legales correspondientes. Luego de realizar el examen de toda la vía digestiva se pudo extraer un total de 15 cápsulas blandas intactas, nueve fueron encontradas en el estómago, dos en el intestino grueso y cuatro en el intestino delgado, descartando la hipótesis de muerte por intoxicación.

“El viernes 26 de julio, también en Oruro, el personal del IDIF realizó otra autopsia médico legal del cuerpo de un joven de 20 años quien falleció al interior de un bus que iba de Pisiga a Oruro, del mismo se extrajo nueve cápsulas blandas de las mismas características de las que fueron extraídas de la joven cruceña. Asimismo, el 12 de julio en la localidad de Huachacalla se encontró un cadáver de sexo masculino de 29 años de edad el cual también contenía 34 cápsulas blandas en el estómago. En estos dos casos la causa de deceso fue por sobredosis de sustancias controladas”, explicó.

En el caso de la Joven de 18 años, a través de la necropsia, se pudo determinar como causa de la muerte asfixia mecánica por obstrucción de vías respiratorias. También se realizó el levantamiento facial donde se pudo observar varias infiltraciones hemorrágicas a nivel peribucal y perinasal además de una infiltración hemorrágica en la lengua en su cara lateral derecha. A este aspecto se suman los múltiples signos de asfixia.

De acuerdo a la información brindada por Flores, las cápsulas extraídas fueron entregadas mediante cadena de custodia al fiscal asignado al caso para su remisión a un laboratorio de toxicología para determinar de qué sustancia se trata.

 “El IDIF cumple al informar sobre estos casos y serán las instancias pertinentes las que realicen las investigaciones necesarias para esclarecer la verdad histórica de estos hechos. Como IDIF estamos atentos a cualquier requerimiento fiscal sobre todo en los casos en los que la víctima sea de atención prioritaria como son las mujeres y niños, queremos dar respuesta rápida, oportuna y eficaz”, dijo Flores.

///

 

.