Mayo 17, 2024 [G]:

SOL.bo interpreta fallo del TCP como un intento de desestabilizar la Alcaldía

La presidenta del Concejo Municipal de La Paz (CMLP), Andrea Cornejo, manifestó que la determinación del TCP es parte de una “guerra sucia”, teniendo en cuenta el año electoral.


Martes 25 de Junio de 2019, 10:15am






-

 

 

25 de junio (Urgentebo).- Luego de que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), mediante sentencia, vinculara al alcalde de La Paz, Luis Revilla, en parte de la responsabilidad del deslizamiento de la celda 4 del relleno sanitario de Alpacoma, el vocero de Soberanía y Libertad (SOL.bo), José Luis Bedregal, dijo que esta organización política nota una intención de desestabilizar la administración municipal.

“La intención es tratar de mellar la imagen del Alcalde de La Paz. No vaya a ser que detrás de esta incursión esté, nuevamente, el afán, una nueva escaramuza por tratar de buscar una posterior suspensión de su mandato. (…) Veremos hacia dónde apuntan estos acontecimientos y esperamos que no estén vinculados nuevamente a tratar de desestabilizar la Alcaldía de La Paz”, indicó.

En enero, tras el colapso de la celda 4, dirigentes vecinales de Achocalla bloquearon el ingreso a la planta tratamiento de basura, lo que ocasionó que en el municipio se acumulen los residuos. Por este hecho, Teodoro Blanco y Simón Apaza presentaron una acción popular en contra de Revilla, el ministro de Medio Ambiente de Agua, Carlos Ortuño, y del representante Marín Quenallata.

En primera instancia, esta acción fue rechazada por el Juzgado de Familia Decimoquinto de La Paz; sin embargo, en la etapa de revisión el TCP revocó la determinación del tribunal paceño y halló indicios de responsabilidad en contra del burgomaestre y, a su vez, liberó de cualquier responsabilidad a Ortuño y Quenallata.

En tal sentido, el Bedregal calificó de “poco seria” la determinación del Tribunal Constitucional debido a que aún no concluyó la auditoría ambiental, por lo que todavía no existe ningún documento técnico el cual señale responsabilidades en el caso del colapso del relleno sanitario de Alpacoma y la acumulación de basura en el municipio.

“La auditoría ambiental no ha concluido; sin embargo, el Tribunal Constitucional, sin las condiciones técnicas para saber qué es lo que ha pasado, dice que ya hay responsables, esto ya raya con lo absurdo con lo inverosímil; pero, por supuesto, tiene una explicación que es vinculada al interés del poder político”, agregó.

Por su parte, la presidenta del Concejo Municipal de La Paz (CMLP), Andrea Cornejo, manifestó que la determinación del TCP es parte de una “guerra sucia”, teniendo en cuenta el año electoral. Asimismo, pidió a las autoridades trabajar debido a que este año es la última gestión tanto de Gobierno nacional y municipal.

Tras haberse notificado la sentencia constitucional 228/2019, sobre una acción popular por el deslizamiento del relleno sanitario de Alpacoma, el director de Asuntos Jurídicos de la Alcaldía de La Paz, Fernando Velásquez denunció el alineamiento político del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) con el Gobierno nacional puesto que atribuye responsabilidades sin tener una auditoría ambiental culminada.

///

.