Mayo 28, 2024 [G]:

Sociedad civil pide a la Corte IDH una opinión consultiva sobre la reelección de Evo

Este martes en una audiencia pública los demandantes y del Estado expusieron sus argumentos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con sede en Washington, Estados Unidos, sobre la repostulación del mandatario boliviano. La presidenta Margarette May Macaulay  no dio un plazo para emitir un fallo al respecto.


Miércoles 5 de Diciembre de 2018, 6:30pm






-

La Paz, 5 de diciembre (Urgentebo).-  La Fundación Observatorio de Derechos Humanos y Justicia (FODHJ) y a la Fundación de los Derechos Humanos (HRF), pidieron este martes a la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Margarette May Macaulay, la opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que ‘a la brevedad posible’, se pronuncie sobre si la reelección de Evo Morales es considerada un derecho humano.

CIDH- Bolivia.jpg

La presidenta Margarette May llegó con retraso a la cita. Foto: OEA

Rubén Darío Cuéllar, que conformó la parte de la sociedad civil junto  al rector de la UMSA, Waldo Albarracín, José Antonio Rivera y Mauricio Alarcón, leyó el pedido ante el tribunal de la CIDH.

“Primero, se solicita una opinión  consultiva sobre sí la reelección indefinida de una autoridad en funciones, es compatible con la Convención Americana sobre Derechos Humanos, en específico en artículo 23 de la misma y si la alternancia en el poder como pilar de le democracia  también constituye una restricción al derecho de elegir y ser elegido”, dijo Cuéllar.

Como segundo punto, la sociedad civil solicitó se requiera al Estado Plurinacional información sobre los hechos que violan los derechos humanos redactados en el informe.

Además la parte demandante solicita a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que exhorte al Gobierno a garantizar el derecho a la reunión y protesta pacífica de los ciudadanos bolivianos. 

“De esta manera los órganos estatales deben deponer cualquier actitud de violencia que pueda afectar la integridad física y salud de los bolivianos”, se subraya en la petición.

Como un cuarto punto, se pidió a la CIDH con sede en Washington, Estados Unidos, “establezca un mecanismo especial de seguimiento y se realice un informe especial de la usurpación  de los derechos de los ciudadanos y ciudadanas de Bolivia. A raíz de las elecciones generales del 2019”.

Cómo ultimo pedido la sociedad civil, representada  por la  Fundación Observatorio de Derechos Humanos y Justicia (FODHJ) y a la Fundación de los Derechos Humanos (HRF),pidió la aplicación del criterio Per Saltum para da el tramite oportuno e urgente a los pedidos.

///

 

 

 

.