Abril 28, 2024 [G]:

Silveria Cutipa, una ingeniera química que recicla aceite para hacer jabones aromáticos


Miércoles 18 de Agosto de 2021, 1:30pm






-

18 de agosto (Urgente.bo).- Con orgullo y luciendo sus polleras Silveria Bacilia Cutipa Pari, dice soy aymara, ingeniera química además de una emprendedora que con mi empresa ayudo al medio ambiente así nace Suma Qhana de Jabones Kolla un emprendimiento acopiando y reciclando aceite usado de frituras con el que realiza jaboncillos. Y de esta forma reducir la contaminación, tanto en la ciudad de La Paz como en municipios rurales.

Silveria nació y creció en Yaurichambi, una comunidad de la Provincia Los Andes de La Paz. Cuando tan solo tenía 5 años quedó huérfana, motivo por el cual migró a la ciudad de La Paz donde terminó sus estudios en el Colegio nocturno Félix Zabala, de Obrajes.

Jamás se imaginó que ese sería el escenario que marcaría su futuro como ingeniera química

“En ese colegio tenía un excelente profesor de química que me hizo amar la materia y pensaba cómo las personas podían hacer creaciones a partir de esta ciencia y es así que decido entrar a la carrera de Química Industrial en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA)” contó a Urgente.bo

Cuando salió de la universidad uno de sus primeros trabajos fue como responsable del Laboratorio Municipal en la Alcaldía Municipal de El Alto, como responsable del Laboratorio Municipal.

Ella cuenta que una de sus funciones era realizar recorridos para el control y monitoreo de las actividades económicas que realizaban frituras en alimentos y le llamó la atención que quienes lo realizaban no hacían un buen manejo del desecho de los cientos de litros de aceite y de esta forma contaminaban los principales ríos de la urbe.

Es así que en 2014 decide aplicar sus conocimientos para reutilizar el aceite y elaborar jabones en barra. “Recuerdo que había recorrido por los principales negocios, primero enseñando a la gente a cómo debía separar el aceite, porque tampoco sirve el aceite quemado o contaminado y no fue tarea fácil debido a que al principio la entrega era incluso con residuos de comida y así tampoco servía“.

 

Y con todos sus conocimientos impartidos es que habilitó un ambiente en su domicilio en El Alto para el desarrollo delo jabones primero para el lavado de ropa y luego fue variando sus formas de presentación a jabón en polvo para lavadora, jabón lavavajillas en barra y ahora también jabón líquido y pastillas desinfectantes.

Sin embargo el negocio de Silveria sigue creciendo, por ello desde 2018 decidió ampliar su negocio ahora con productos para la piel a partir de plantas medicinales y extractos cuyos productos serán parte de El Compadre emprende.

 

.