Abril 19, 2024 [G]:

Silva dice que intermediarios incrementan el precio del huevo, anuncia sanciones


Jueves 30 de Marzo de 2023, 11:30am






-

30 de marzo (Urgente.bo).- El Viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, denunció que intermediarios incrementan el precio de huevo, asimismo anunció controles y sanciones a personas por especulación y agio.

“El incremento se está produciendo, no por el productor (...) y el vendedor dice ‘a mí me están dando a más’. Es el intermediario el que se está aprovechando de esta situación”, indicó Silva.

Silva detalló que el 55 % de la producción de huevo que abastece al mercado nacional proviene del departamento de Santa Cruz, eso quiere decir que, de cada 100 huevos, 55 son del departamento cruceño.

“De acuerdo a los reportes del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) se han eliminado 322 mil aves, estas aves son para la producción de huevo. Es una cantidad importante, pero no debería afectar ni a la producción y mucho menos al precio, debido a que Santa Cruz es el mayor productor de huevo en Bolivia”, manifestó.

Cochabamba, el departamento que fue afectado por la gripe aviar donde sacrificaron más de 300 mil gallinas ponedoras en etapa de producción, produce un 20% de este alimento para abastecer al mercado nacional, eso quiere decir que, de cada 100 huevos, 20 son producidos en ese departamento, según Silva.

“Productores de Cochabamba indicaron que se incrementó el precio en 10 %, que cada maple de 30 huevos debería incrementar Bs 3, y no ocurre eso, se incrementó en Bs 12 y hasta en Bs 15 el maple, es decir que hay un incremento del 40 % del precio”, lamentó.

Desde haces semanas en la ciudad de La Paz amas de casa expresan su preocupación por la escasez de huevo, un alimento básico de la canasta familiar, y por el incremento del precio en los mercados. Consultadas por este medio digital manifiestan que el precio de la unidad de este alimento se elevó a Bs 1 y usualmente rondaba entre 60, 70 y 80 centavos. "No hay huevo, está a Bs 1".

///

.