Abril 29, 2024 [G]:

Siembran alevines de 3 especies de peces en el Chapare con apoyo de Emapa


Sábado 2 de Octubre de 2021, 6:00pm






-

Este sábado, la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) dio inicio a la siembra de tres especies de peces (tambaqui, surubí y pacú), con el fin de iniciar la industria del pescado en el trópico de Cochabanba.

El inicio de las actividades del complejo piscícola se realizó en la localidad Senda Tres del municipio de Chimoré. Lo que ocurrió fue la siembra de alevines y la cría de peces reproductores, según informó el gerente general de Emapa, Franklin Flores.

“Fue pequeño acto pero de mucha importancia que se desarrolló en el Complejo Piscícola de Chimoré porque es la primera vez que una empresa del Estado inicia la siembra de tambaquí, surubí y pacú.

Este complejo garantizará la industria de pescado, el alimento balanceado y una planta de alevines. La política económica del Estado es una alianza, donde el gobierno garantiza la industria y los pequeños productores la materia prima”, señala la cuenta de Facebook de Evo Morales.

 

"Hermanos y hermanas 10 mil toneladas de alimento balanceado, está más pensado en los productores, en los compañeros y compañeras que se dedican a la piscicultura, y el alimento balanceado será a costos de producción", sentenció Flores.

"Cada 24 días, vamos a ir sembrando en cada una de las piscinas, y el complejo tiene un avance importante, casi el 90% en obras civiles, nuestra misión es que se concluya este gran proyecto",  subrayó, Flores.

Por su parte el presidente de la Coordinadora de las Seis Federaciónes del Trópico de Cochabamba, Evo   Morales Ayma dijo. "Hay que ir preparando la exportación del pescado, del trópico a otros países", señaló.

"El reto es como llenar con pescado procesado la industria boliviana ahora estamos empezando con la siembra correspondiente, hermano Franklin mucho compromiso, estoy seguro que está combatiendo dentro de Emapa a la corrupción, para bien de nuestras empresas públicas", finalizó.

A su turno el alcalde de Chimoré, Melquíades Claure, afirmó el deber de estar "unidos para afrontar estos retos como el del Complejo Piscícola".

Asimismo, se realizó la firma de un convenios con la Universidad Unibol con base en Chimoré.

Este convenio marco en la que la universidad cuenta con la carrera de acuicultura; que es la práctica que se centra en la crianza de forma controlada de peces, moluscos y algas; consiste en que esta casa superior de estudio,   brindará a sus estudiantes que egresarán de esta carrera,  para que tengan la oportunidad de poder venir al complejo piscícola para que puedan realizar investigaciones y prácticas.

Por otro lado se realizó la inspección in situ del avance del proyecto del complejo.

En la ocasión, estuvieron presentes autoridades municipales, representantes de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, productores piscícolas de la zona, representantes de la Unibol y público en general.

Piscinas

Para la siembra de alevines se cuenta  con cinco piscinas y cada 24 días se estaría sembrando en cada piscina los alevines, realizando un ciclo completo y para la fase de engorde se usa un insumo que son grasas saturadas para el alimento balanceado en su última etapa.

///

.