Abril 24, 2024 [G]:

Senador Paz: Sin Censo en 2023, no habrá reasignación de recursos económicos en 2024


Miércoles 16 de Noviembre de 2022, 2:00pm






-

El senador por Comunidad Ciudadana y exalcalde de Tarija, Rodrigo Paz, puso otro argumento para que el Censo de Bolivia se realice el 2023 si el gobierno quiere cumplir con la reasignación de coparticipación tributaria desde el 2024.

“Es fundamental que el Censo se realice en 2023, para ganar tiempo y el reformulado presupuestario pueda ser a principio del 2024 y de esa manera cumplir el propósito que en septiembre se pueda redistribuir estos recursos o antes”, agregó.

 “Siendo un exalcalde y entendiendo el sistema presupuestario de Bolivia, en septiembre no se entregará esos recursos”, remarcó el senador Rodrigo Paz.

Explicó que, si no se programa el presupuesto un año antes del 2024, será casi imposible realizar un reformulado presupuestario para establecer una nueva distribución económica a las regiones en septiembre de dicho año, según los resultados preliminares del Censo, seis meses después del 23 de marzo, tal como establece el Decreto Supremo 4824. “Eso no va ocurrir” recalcó.

Por otro lado, pidió abrir el debate y la discusión en torno a la ley que se vaya a presentar “en ampliar los recursos económicos para las regiones o establecer el 50 y 50 de la inversión pública entre el gobierno central y las regiones”, ya que calificó de “miseria” que el Gobierno actualmente reparta solo el 15 por ciento a las regiones y que el Estado se quede con el 85 por ciento.

El pasado viernes, el gobierno de Luis Arce aprobó un decreto supremo en el que establece que el Censo de Población y Vivienda se realizará el 23 de marzo de 2024 y que la resignación de coparticipación tributaria se concretará seis meses después, es decir en septiembre de 2024.

///

.