"Si Evo es responsable de los problemas del año 2019, ¿por qué no lo detiene? ¿Por qué no lo ha esperado en la frontera cuando estaba ingresando de Argentina a Bolivia?, ¿por qué no lo han detendo?". Con esas palabras, el senador Leonardo Loza salió al frente de las declaraciones del ministro de Justicia, Iván Lima, quien dijo que el presidente del Movimiento Al Socialismo (MAS) tiene una cuota parte en la convulsión social de 2019.
Este 24 de enero, Lima señaló que Morales tenía un grado de responsabilidad en cuanto a la crisis de hace cinco años. “No hay más que discutir en ese tema, es un tema que él está provocando y que el pueblo boliviano va a saber reconocer como de su exclusiva responsabilidad. Eso en términos generales nos obliga a tener un poco de paciencia para ver hasta dónde llega este afán de Evo Morales de llevarnos a la confrontación (como en) 2019; él ha sido el autor, en 2019, de muertes de bolivianos, de una situación de conflagración, de un problema muy grave en el país, por ese su afán de ir a la reelección”, agregó.
Loza hizo referencia al exilio que tuvo Evo en Argentina. Finalizado su período en el país vecino, Morales fue despedido por el expresidente argentino Alberto Fernández y retornó a Bolivia.
"Usted ya era ministro, así que si Evo es responsable, el ministro también. Su Presidente (Luis Arce) tambien tiene que ir preso. Lamento semejante error de este ministro de Justicia. Recalco, si Evo es responsable, ¿por qué no lo detienen?".
Ayer miércoles, la Confederación del Transporte Pesado de Bolivia dio un plazo de 48 horas al Gobierno para que levante los bloqueos y meta tras las rejas a Evo Morales, puesto que el sector entiende que el líder del partido azul es quien se encuentra direccionando las medidas de presión.
"Estamos dando 48 horas a las autoridades correspondientes para que puedan intervenir de una vez y apresarlos a todos los dirigentes que están en estos puntos de bloqueo, principalmente el señor Evo Morales, porque ha hecho bastante daño”, manifestó Ramos en El Alto, según Erbol.