Abril 29, 2024 [G]:

A segunda vuelta, distancia entre Arce y Mesa es de 6.1% según encuesta IPSOS

El candidato por el Movimiento al Socialismo (MAS) se impone en el área rural, mientras que el presidencial por Comunidad Ciudadana se impone en el área urbana.


Jueves 8 de Octubre de 2020, 6:45pm






-

8 de octubre (Urgente.bo).- A nivel nacional Luis Arce Catacora del Movimiento al Socialismo (MAS) continua en primer lugar con 34%. En segundo lugar está, con menos de 6.1 puntos de diferencia, Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana (CC) con 27.9%. En tanto, Creemos está en tercer lugar con 13.8 %. Los votos blancos y nulos representan el 19.4%. Estos resultados se vaticina segunda vuelta.

De acuerdo a la ficha técnica, la encuesta de IPSOS para Radio Televisión Popular (RTP) se realizó 2.000 encuestas entre hombre y mujeres de 18 años integrantes de todos los niveles socioeconómico, que residen en el área urbana y rural de los 9 departamentos. los datos fueron obtenidos del 21 de septiembre  al cuatro de octubre. En una entrevista cara a cara en los hogares.

Los otros cuatro candidatos están por debajo del 4% arriesgando su personería política: Chi Hyun Chung, del Frente Para la Victoria (FPV) logra 2.6% de la preferencia, ocupando el quinto lugar; luego, en sexto, se halla Jorge Quiroga, de la agrupación Libre 21, con 1.6%; en tanto maría de la Cruz Bayá de Acción Democrática Nacionalista (ADN) figura con 0.5% y  Feliciano Mamani, del Partido Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol)0.2%.

La encuesta realizada por la empresa Ipsos Bolivia para RTP el pasado 20 de julio, en las ciudades capitales, mostró un empate entre los candidatos Luis Arce Catacora (MAS) y Carlos Mesa (Comunidad Ciudadana), quienes obtendrían un 26% a nivel nacional. En aquella consulta  realizada en las ciudades capitales de los nueve departamentos más la ciudad de El Alto se ubicaba a Jeanine Áñez, candidata por la alianza Juntos, en un tercer lugar, mientras que Luis Fernando Camacho en cuarto lugar.

En esta oportunidad la encuesta en el área urbana  Carlos Mesa (CC) figura en primer lugar con 31.2%, Luis Arce (MAS) en segundo con 28.2% Luis Fernando Camacho (Creemos) aparece con 16.9 y los otros cuatro candidatos, con menos del 3 %. Los votos Blancos y Nulos (NS-NR), en el área urbana, representan el 18.8%.

En tanto en al área rural Luis Arce (MAS), repunta con el 47%, Carlos Mesa (CC) con 20.4%, Luis F. Camacho (Creemos) 6.5%  y los otros cuatro aparecen con menos del 3%, Los votos Blancos y Nulos (NS-NR), en el área rural, representan el 21.2%.

.