Abril 29, 2024 [G]:

Sedes Santa Cruz reporta tres casos de sarampión y más de 40 sospechosos

Ríos explicó que el tercer caso fue confirmado el pasado viernes y durante este fin de semana se asumieron acciones como: cubrir con vacunas a los niños en 37 barrios de la zona donde se confirmaron los casos de sarampión.


Lunes 30 de Noviembre de 2020, 12:30pm






-

30 de noviembre (Urgente.bo).- El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, doctor Marcelo Ríos, reportó que en lo que va del año se confirmaron tres casos de sarampión y más de 40 casos sospechosos.

“Son tres de manera oficial, los dos primero de hace meses, este tercero el niño de cuatro meses. Este niño nos ha generado en estos cuatro días de investigación cuatro casos sospechosos que van a sumarse a los 43 sospechosos que tiene el departamento desde el inicio de la gestión, que han sido desde el inicio de la pandemia”, comunicó la autoridad.

La autoridad explicó que la aparición de la enfermedad después de más de 20 años se debe a la baja cobertura de la vacunación precisamente ocasionado por la pandemia del coronavirus.

“Santa Cruz hace 20 años que no sufría la emergencia de esta enfermedad y después, lamentablemente, una baja de la cobertura de la vacunación por el tema de la pandemia, por la brecha que hubo entre la salud y la población impide que población pueda acceder a las vacunas”, aclaró.

La autoridad también indicó que, el tercer caso fue confirmado el pasado viernes y durante este fin de semana se asumieron acciones como cubrir con: vacunas a los niños en 37 barrios de la zona donde se confirmaron los casos de sarampión.

Precisó que 1.495 niños fueron vacunados contra el virus del sarampión, además, se aplicaron dosis contra otras enfermedades, como rubiola, parotiditis, entre otros.

“Son más de 252 manzanos que se han intervenido estos días, de los cuales se ha conseguido la aplicación de 1.495 dosis de sarampión, eso es la cantidad de niños que hemos encontrado en un bolsón de baja cobertura en estas áreas donde ha salido el caso positivo y no han sido solamente tres o cuatro barrios. Al final hemos logrado intervenir entre estos manzanos a 37 barrios de Santa Cruz. (…) Aparte de vacunar contra el sarampión hemos aprovechado para hacer el esquema completo de vacunación, sobre todo rubeola, parotiditis, toxomaplosis, tétanos”, informó Ríos.

Para tranquilidad de la población, el doctor señaló que el Sedes Santa Cruz cuenta con las vacunas suficientes para cubrir a toda la población.

“El Sedes tiene la vacuna suficiente en sus cámaras frigoríficas para todo Santa Cruz, las tenías desde inicio porque se hace de manera diaria”, remarcó.

También  comentó que Brasil y Perú también enfrentan la situación de aparición del virus.

Sintomatologías

Ríos recordó que los síntomas que presentan los enfermos con virus son: Cuadro febril, fiebre, catarro, congestión nasal, ojos rojitos, ojos llorosos, sobre todo dolor de cabeza, muscular y sobre todo exantema, que son esas manchar rojas que comienzan desde arriba y van bajando.

“Si hubiera gravedad, ese sarampión aumenta con la situación de úlceras dentro de la boca que pueden impedir la alimentación, incluso la respiración, terminando en cefalitis o neumonía, que son al fin y al cabo la letalidad a los casos de sarampión”, apuntó.

.