10 de abril (Urgentebo).- La Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, denunció este miércoles que funcionarios del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) de La Paz, cobra a las parejas que quieren realizar adopciones entre Bs 350 Bs 250, cuando de acuerdo al art. 10 de la Ley Código, Niña, Niño, Adolecente debe ser gratuita.
“Se ha detectado que en el Sedeges de La Paz, se realizan cobros indebidos a los solicitantes de adopción en montos de Bs 250 para personas solas, y Bs 350 si se trata de parejas”, explicó en conferencia de prensa.
Por lo tanto dijo que se pidió al Ministerio Público iniciar una investigación por las cobranzas que son irregulares.
“Esto va ser remitido al Ministerio Público, para que sea esta instancia conforme a sus competencias realice las investigaciones y se tomen las declaraciones”, agregó Nadia Cruz.
Asimismo, la Defensoría evidenció que hay un uso desmedido del acogimiento institucional, que se refleja en una cantidad significativa de niñas, niños y adolescentes en centros de acogida por un tiempo superior a los 15 años.
A esto se suma que no se conocen cuántas niñas, niños y adolescentes están en los albergues, porque no existen registros oficiales, ni las tipologías por las cuales se encuentran en estos lugares.