Septiembre 08, 2025 -HC-

Sectores cruceños califican de desacertadas las medidas de Gobierno y advierten profundización de la crisis


Martes 10 de Diciembre de 2024, 12:45pm






-

10 de diciembre (Urgente.bo).- Tras reunión entre el gobernador en ejercicio de Santa Cruz, Mario Aguilera y representantes del sector productivo, se pronunciaron y calificaron las acciones asumidas por el Gobierno (frenar la exportación de aceite y fiscalizar los ingenios arroceros) como desacertadas y advierten con una profundización de la crisis económica en el país, además de causar más incertidumbre.

“Nos tenemos que referir a las recientes políticas adoptadas por el Gobierno que necesariamente debemos calificar como totalmente desacertadas que atentan con los derechos de los productores en Santa Cruz. No solo como un ataque directo a nuestra economía regional, sino que amenazan con profundizar una crisis económica y social de gran magnitud, parta todo el país”, dijo Aguilera en conferencia de prensa.

Las medidas asumidas por el Gobierno; frenar la exportación de aceite, intervenir los ingenios arroceros y proponer una disposición en el proyecto del Presupuesto General del Estado (PGE) 2025 que “faculta a las entidades competentes, activar acciones de control, fiscalización; confiscación y/o decomiso de productos, a los actores de comercialización de alimentos, que almacenen o retengan y/o pretendan encarecer los precios de los mismos”, atenta con la estabilidad macroeconómica, la seguridad alimentaria y jurídica, según los sectores productivos.

“Estamos frente a medidas equivocadas, erráticas y autoritarias que desestabilizan la cadena productiva, base fundamental de la seguridad alimentaria y económica de nuestro país”, añadió.

Las exportaciones en Santa Cruz suman 2 mil millones de dólares por año y cualquier medida que frenen esas exportaciones o que pongan en riesgo la inversión privada traen consecuencias a nivel nacional. “Afectan a los cruceños y a todos los bolivianos”, mencionó.

El sector indica que con las últimas medidas de Gobierno, lejos de resolver los problemas estructurales de la economía, están generando una creciente inflación y un mayor costo directo en los alimentos para la población.

También recordó que “Santa Cruz es el granero de Bolivia”, donde producen más del 70% de los alimentos que se consumen todos los bolivianos y este departamento representa el 30 % del PIB nacional y el 42% de la recaudación tributaria del país.

“Bolivia depende de la producción de Santa Cruz para garantizar que las mesas de todos los bolivianos estén abastecidas”, añadió.

Asimismo, señaló que más de un millón y medio de empleos directos en el país depende del sector productivo cruceño y cada decisión “errada” del Gobierno genera incertidumbre. “Esta incertidumbre ya está afectado a miles de familias que dependen de este sector para su sustento diario”.

///

 

.