22 de julio (Urgente.bo).- La escasez por diésel en La Paz ha reducido al menos el 25% de buses en la Terminal Metropolitana de El Alto, al mismo tiempo se incrementó la afluencia de pasajeros por las vacaciones invernales.
Victor Flores, director de comunicación de la Terminal Metropolitana de El Alto, en contacto de Urgente.bo, informó que solo el 75% de buses operan ante el desabastecimiento de diésel, mientras que, dependiendo de la agencia de viaje, los demás vehículos realizan filas en las estaciones de servicio para conseguir el carburante y continuar con el traslado de pasajeros a diferentes departamentos.
“Ellos están tomando la decisión que mientras una flotilla de buses está haciendo las colas para cargar diesel, el otro porcentaje se está trasladando de un punto a otro trasladando pasajeros. Ya hay pérdidas económicas por esta situación, pero más adelante daremos la información”, señaló Flores.
Por otro lado, la directora de la Terminal de Buses de La Paz, Iveliz Asturizaga, dijo a este medio que solo se redujo el 6% de buses en los últimos 15 días, pero que la afluencia de pasajeros incrementó en 3% considerando las vacaciones de invierno.
Asimismo, se informó que se acordó con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) habilitar una estación de servicio para carga de diésel exclusivo para los buses de servicio interdepartamental.
“Se ha habilitado el surtidor San Pablo para los transportistas departamentales e internacionales incrementando el cupo de combustible diario. Vale decir, antes YPFB les repartía 24 mil litros y ahora van a repartirse 12 mil litros más, y eso es bastante positivo porque genera justamente un espacio para los transportistas casi de uso exclusivo”, informó Asturizaga a Urgente.bo.