Abril 20, 2024 [G]:

Se inicia la primera misión 2019 de Operación Sonrisa

El BCP y Fundación Operación Sonrisa convocan a personas con problemas de labio fisurado y paladar hendido de todo el país a las jornadas de valoración de pacientes bajo un cronograma


Viernes 8 de Marzo de 2019, 12:15am






-

Una vez más, como lo hacen desde hace 14 años, el Banco de Crédito BCP y Fundación Operación Sonrisa brindan una nueva oportunidad a las familias de personas con problemas de labio fisurado y paladar hendido. Lanzan la primera misión de 2019 de cirugías gratuitas para dotar de una nueva sonrisa a más de 100 personas.

“Una sonrisa puede cambiar vidas, por ello, de los 25 años de presencia del BCP en el país hemos puesto el hombro en este proyecto durante 14 porque queremos dar esperanza y alegría a hogares que incluso se habían resignado a no hacer nada respecto a familiares que padecían de estos problemas”, recalcó el gerente institucional del BCP, Miguel Solís.

El ejecutivo añadió que “el BCP se orienta a brindar oportunidades siendo lo menos parecido a un banco y una característica importante para concretarlo es ser conscientes de las verdaderas necesidades de la gente”.

Esta campaña cuenta de nuevo con el respaldo de la Unidad de Apoyo a la Gestión Social del Ministerio de la Presidencia, encabezada por su directora, Virginia Velasco, quien acompañó a los ejecutivos del BCP en el anuncio oficial de la primera misión.

En 2018, Velasco se hizo presente en el Hospital Japonés de la ciudad de Santa Cruz, donde se llevan adelante las cirugías. “Apoyamos con la gestión de la importación de equipamiento médico, los trámites necesarios para la llegada de los médicos extranjeros y mediante convenios con instituciones que facilitan el buen desarrollo de las misiones”, informó la autoridad.

En esa ocasión, las cirugías de labio fisurado y paladar hendido fueron realizadas por médicos de Bolivia, Honduras, México, Italia, Estados Unidos, Argentina, Perú, Suiza y Venezuela.

Este año, las instituciones que están al frente de la campaña han delimitado fechas y ciudades para la valoración previa de los pacientes, para facilitar el acceso a las cirugías incluso a personas que residan en lugares muy alejados.

Los familiares de bebés, niños, jóvenes y adultos que sufran de paladar hendido y/o labio fisurado pueden acudir a cualquiera de las agencias del BCP o contactarse a las líneas de teléfono móvil 75498870 y 79036056 para obtener más información.

En La Paz y Tarija, este sábado 9 de marzo, personal médico capacitado realizará las revisiones necesarias para determinar si los postulantes están o no en condiciones óptimas para ser intervenidos. En la sede de gobierno las evaluaciones serán hechas en el Hospital Arco Iris de la calle 10 de Obrajes, mientras que en la capital tarijeña se esperará a los pacientes en el Instituto Cardiovascular, ubicado en la calle Bolívar frente al Castillo Azul.

En Sucre la preselección se efectuará el 16 de marzo, en el Hospital Monseñor Jesús Pérez, ubicado en la calle Calvo 381. En Cochabamba será también el 16 de marzo, en la Clínica Los Ángeles, situada en la avenida Juan de la Rosa, de Cala Cala. Y en Santa Cruz se hará el 23 de marzo en el Hospital Municipal Japonés, donde también tendrán lugar las operaciones, del 25 al 29 de marzo.

“Operación Sonrisa está presente en Bolivia hace 19 años y gran parte de este recorrido lo hemos hecho junto al BCP. Hoy convocamos a familiares, amigos o vecinos que se enteren de esta campaña que informen a quienes podrían ser beneficiados. Como cada año, en las cirugías participarán experimentados profesionales nacionales y extranjeros cuya labor es completamente voluntaria”, señaló la directora ejecutiva de la Fundación Operación Sonrisa, Cecilia Vaca.

La directora señaló también que cada año se cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud, Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, Colegio Médico Santa Cruz;  Servicio Departamental de Salud de Santa Cruz, Sociedad Boliviana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva Filial Santa Cruz, Sociedad de Anestesiología Reanimación y Dolor, Sociedad Cruceña de Pediatría Santa Cruz, Colegio Departamental de Enfermeras Santa Cruz, estudiantes voluntarios de colegios y universidades, damas voluntarias y varias empresas privadas.

“Anunciar la primera misión de este año, después de haber superado las 4.000 nuevas sonrisas en 2018, es la muestra de que nuestro compromiso con la gente no disminuye y que más bien ese hito es un gran impulso para llegar a otros miles de personas”, alegó Solís.

///

 

.