Abril 27, 2024 [G]:

Se hicieron pasar por compradores para asesinar a Fidel Yupanqui; hay cinco aprehendidos y uno con sentencia


Viernes 1 de Marzo de 2024, 11:45am






-

1 de marzo (Urgente.bo).- La Fiscalía esclareció el asesinato de Fidel Esteban Yupanqui, quien fue encontrado sin vida enterrado en su casa, ubicada en El Alto. De acuerdo al fiscal Edwin Sarmiento, hay siete personas implicadas en el crimen, uno está prófugo y otro se sometió a proceso de abreviado. 

Con engaños, Rolando Sarsuri, Franklin Saico y  Beatriz Chambi le arrebataron la vida a Fidel Esteban Yupanqui el 28 diciembre de 2023. Estas personas se hicieron pasar por cooperativistas que buscaban comprar su inmueble. Yupanqui, confiado, les enseñó toda su casa. Hecho aprovechado por los autores para planear el crimen.

Yupanqui fue asesinado de forma violenta debido a la obstrucción de sus vías respiratorias (nariz y boca) y por una asfixia mecánica manual. Posteriormente, fue envuelto con cinta masquin de color beige y enterrado en la planta baja de su domicilio, según informó el fiscal Sarmiento.

El motivo del hecho fueron razones económicas debido a que los autores buscaban quedarse con el inmueble sin pagar un centavo.

Existen otros implicados en el caso, pero en calidad de cómplices como Efraín Calle, Ross Boris, Heidi Liz y Dennis, quienes colaboraron de una u otra forma en el caso. Por ejemplo, Calle dio su nombre para que Franklin Saico lo suplantara en la supuesta compra del inmueble.

De momento, 5 de los implicados se encuentran con detención preventiva por 6 meses, mientras se reúnen más pruebas del caso. Por otro lado, Saico decidió someterse a un proceso abreviado y se le condenó a 30 años de cárcel en el penal de Chonchocoro.

No obstante, el autor intelectual y material del caso, Rolando Ramiro Sarsuri Mamani, está prófugo y se han emitido las alertas correspondientes para dar con su paradero. Un allanamiento a su domicilio laboral reveló muchas pruebas relacionadas al caso.

 

.