Mayo 07, 2024 [G]:

Se agrava el conflicto político en Caranavi y alcalde vaticina riesgo sanitario

El cierre de las oficinas de la alcaldía  ya ocasiona problemas. De acuerdo con el Coordinador de Seguridad Ciudadana, Álvaro Borhen, la falta de dotación de combustible, equipos de bioseguridad a la policía y la implementación de las cámaras de seguridad se debe a los conflictos políticos que se suscitan en el municipio.


Miércoles 24 de Junio de 2020, 9:00pm






-

24 de junio (Urgente.bo).- La crisis política y sanitaria se agrava en el municipio de Caranavi tras la culminación de la gestión de los alcaldes municipales a nivel nacional. Partidos políticos y dirigentes de organizaciones sociales están en busca de la silla de la primera autoridad, así lo denunció el actual burgomaestre, Daniel Paucara.

Las últimas movilizaciones registradas en puertas de la alcaldía de Caranavi tuvieron el saldo de tres funcionarios municipales heridos. Ante estos hechos, el alcalde interino de este municipio, identificó que seis “supuestos dirigentes” incitaron y promovieron las pugnas con fines políticos.

“Primero, el candidato de FPV Javier Quispe Quispe, expolicía y abogado. Raymundo Cano Quispe, otro personaje al que no le importa la salud. Prudencio Copa, que es presidente de una zona y Luis Achi Chambilla. El concejal Richard Quispe ha promovido, financiando, dando alimento a los de la vigilia, dando petardos y está la señora Wilma Quispe que ha promovido con su escuela de futbol a menores de edad para que vengan a apedrear (las oficinas de la alcaldía)”, denunció Paucara.

De acuerdo con el burgomaestre, estás personas buscan que otra persona asuma como alcalde interino de Caranavi. Señaló que las movilizaciones que se registran en ese municipio obedecen a fines políticos que ponen en riesgo la salud de la población.

En ese marco, Paucara aseguró que su ratificación fue determinada por el Concejo Municipal de Caranavi y se enmarca en la ley. De acuerdo con la autoridad, su permanencia como alcalde permitirá que los esfuerzos y la lucha contra la pandemia del nuevo coronavirus continúen, ya que elegir a un nuevo burgomaestre significaría paralizar todas las gestiones que se vienen realizando para contener la propagación del COVID-19 debido a los trámites que corresponden por el cambio de autoridad.

El burgomaestre explicó que Caranavi solo cuenta con cinco efectivos policiales para más de 50 mil habitantes, lo que dificulta contener cualquier manifestación que se lleve dentro del municipio.

Asimismo, el cierre de las oficinas de la alcaldía  ya ocasiona problemas. De acuerdo con el Coordinador de Seguridad Ciudadana, Álvaro Borhen, la falta de dotación de combustible, equipos de bioseguridad a la policía y la implementación de las cámaras de seguridad se debe a los conflictos políticos que se suscitan en el municipio.

“Esperemos que esto se solucione a la brevedad posible, con estos problemas se ha cortado estos suministros. Todos perdemos con esta situación”, lamentó Borhen.

En ese marco, Paucara señaló que el sector más afectado son los profesionales en salud, ya que los trámites para la compra de insumos se paralizaron debido al conflicto.

El burgomaestre vaticino que tras las movilizaciones que se realizaron, donde se generó aglomeración de personas, los casos positivos de COVID-19 irán en aumento. Subrayó que el riesgo sanitario es inminente en Caranavi.    

hasta la fecha, Caranavi registra 14 casos fonfirmados de COVID-19, 11 activos y 3 recuperados. 

Por su parte, el Concejo Municipal decidió convocar a sesión ordinaria para el jueves a horas 10.30 en instalaciones de la Unidad Educativa  River Yara.

Organizaciones sociales llegan a La Paz

Mientras  la vigilia en puertas del edificio municipal continúa, en la víspera se inició un piquete de huelga de hambre en puertas del Tribunal Electoral Departamental de La Paz (TED).

"Estamos aquí firmes, estamos los dirigentes de todas las organizaciones sociales de la provincia y nos vamos a quedar hasta que seamos escuchados, el alcalde (Daniel Paucara) debe irse y vamos a hacer cumplir la ley", dijo a Radio Actualidad, Prudencio Copa a tiempo de señalar que se espera que el organismo electoral emita un pronunciamiento en el trascurso de la semana.  

"Sabemos que mañana el Concejo (Municipal) quiere sesionar en una unidad educativa y no está en el temario nuestras demandas, no quieren cumplir la ley, no lo vamos a permitir" sostuvo  Copa.

La crisis municipal se desató después de la ratificación del alcalde interino por parte del Concejo Municipal y  tras las nuevas medidas de presión, el conflicto se acerca a cumplir un mes de protestas.

104457004_3005126352874467_8742632300884180043_n.jpg

Mitin de protesta en puertas del Tribunal Electoral Departamental de La Paz (TED).

///

.