Abril 28, 2024 [G]:

Santa Cruz será sede del seminario andino de propiedad intelectual

El seminario andino se realizará el 1 de junio. Expertos internacionales harán diferentes exposiciones. La CAN tiene una amplia normativa sobre la propiedad intelectual, que es un asunto que debe interesar a todos, dice una experta.


Miércoles 24 de Mayo de 2017, 12:45pm






-

Santa Cruz, 24 de mayo (Urgentebo.com).- El próximo 1 de junio, Santa Cruz será la sede del seminario sobre la Propiedad Intelectual, un evento impulsado y organizado por la Secretaría General de la Comunidad Andina, para dar a conocer que este asunto que interesa e involucra a todos, cuenta con amplias normativas de protección.

“La propiedad intelectual es un tema transversal. Todos los días tomamos una pastilla, o nos alimentamos, usamos ropa con marca o un producto de maquillaje. La propiedad intelectual es parte de la cotidianidad”, dice Deyanira Camacho, profesional en derecho de la Comunidad Andina que será parte del seminario que se dictará el jueves 1 de junio en Santa Cruz.

Con el apoyo de la Cainco y el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Secretaría General de la Comunidad Andina abordará la temática de la propiedad intelectual en un seminario abierto, al que podrán asistir profesionales abogados, estudiantes universitarios, funcionarios públicos y empresarios que impulsan sus productos y servicios en Bolivia y fuera del país.

“Cuándo usted sale a la calle, usted se va a encontrar con una tienda, con una gasolinera, un hotel, con un producto o un servicio. Se va a vincular con una expresión de la propiedad intelectual. Los productos y los servicios se vinculan con su comprador o con su consumidor a través de la marca. Eso es propiedad intelectual”, dice Camacho, quien será parte de los expositores del mencionado seminario.

El seminario sobre Propiedad Intelectual se desarrollará el jueves 1 de junio en la ciudad de Santa Cruz y a él están invitados el público en general para que las personas conozcan del marco normativo que existe para proteger los derechos sobre las marcas de productos, servicios, inventos y otros.

El aula magna de la UPSA será la sede del evento.

La Comunidad Andina

La Comunidad Andina _que agrupa a Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú_ logró desarrollar normas que protegen las creaciones relacionados con los derechos de autor, la propiedad industrial, las invenciones y otros derechos conexos.

El Régimen Común de Propiedad Industrial; el Régimen Común sobre Derecho de Autor y Derechos Conexos, el Régimen de Protección de los Derechos de los Obtentores Vegetales y el Común sobre Acceso a los Recursos Genéticos, constituyen el marco normativo, que le permite señalar a la CAN que es líder en la protección en esta especialidad del derecho.

“Lo que queremos hacer es llegar al público en general para que pueda enterarse de las herramientas que tiene el sistema andino sobre propiedad intelectual y que es de interés de la ciudadanía, del universitario, del empresario”, añadió.

En el link se podrá descargar el programa preliminar del seminario cuya fecha es el 1 de junio: http://www.comunidadandina.org/propiedadintelectual/index.html

.