Junio 15, 2024 [G]:

Samuel Doria Medina comparte su experiencia como empresarios con los estudiantes de la UPB


Domingo 28 de Mayo de 2023, 7:45pm






-

La UPB presentó la exposición “La Fórmula del Éxito para Emprender”, dictada por el reconocido empresario Samuel Doria Medina, uno de los hombres de negocios más prominentes del país. El encuentro se llevó a cabo el pasado 9 de mayo en el Centro de Eventos del Campus Fernando Illanes de la Riva de La Paz.

El encuentro formaba parte del ciclo UPBTalks, en el que personalidades destacadas de Bolivia comparten sus experiencias y visión con la familia upebina. Durante la charla, titulada así por el libro del mismo nombre, Samuel Doria Medina compartió vivencias y consejos diversos, dando a conocer herramientas prácticas para potenciar el éxito de los participantes.

“Cuando yo entré a Soboce el año ‘87, la empresa tenía un valor de mercado de 1 millón de dólares. Después de 25 años trabajando con profesionales y técnicos bolivianos, la transformamos en la principal industria del país. El año 2014 era un buen momento para cerrar este ciclo y logramos vender el 50% de la empresa a 300 millones de dólares”, ilustró el reconocido empresario.

Como emprendedor, Doria Medina ha cosechado el éxito en diversas industrias y ámbitos comerciales. Más allá de Soboce, ha invertido en hotelería mediante el Hotel Los Tajibos, en comida rápida a través de Burger King, y en cine, como productor de la película “La Muralla” y de la serie “La Entrega”. Su reciente salto hacia el sector inmobiliario lo ha llevado a impulsar la construcción de la torre Green Tower, el edificio más alto del país.

Entre sus consejos numerosos, el magnate paceño recomendó realizar siempre un Estudio de mercado debido, analizando el contexto operativo y la demanda de cualquier producto que se vaya a ofrecer.

Para el empresario, es recomendable empezar con emprendimientos pequeños, privilegiando la idea y esperando el momento oportuno para realizar inversiones más altas. Por otra parte, recalcó la importancia de llevar un cálculo de costos correcto y preciso para no tener gastos imprevistos luego.

“Hay que calcular adecuadamente los costos. Hay gente que no incluye su propio trabajo o el valor del transporte. No es nada del otro mundo, pero hay que hacerlo bien”, aseveró Doria Medina.

Como punto final, el empresario paceño valoró la búsqueda de la excelencia, en sintonía con los valores centrales de la UPB. Así también, afirmó que para crear emprendimientos sostenibles en el tiempo es importante el trabajo colaborativo.

Tras desembarcar en los campus de La Paz y Santa Cruz, está prevista una charla final en el Centro de Eventos del Campus Julio León Prado, en Cochabamba.

//

.