Un incendio forestal arrasó un histórico pueblo de Hawáii, que es parte de Estados Unidos, y hasta este viernes se llevó la vida de 55 personas. Las autoridades locales, que luchan por contener las llamas y salvaguardar a los afectados.
Los incendios comenzaron en la madrugada del martes y el rápido avance puso en peligro viviendas, empresas y servicios públicos, así como a más de 35.000 personas en la isla de Maui, informado en un comunicado de la Agencia de Gestión de Emergencias de Hawái.
Según los últimos datos de las autoridades, asciende a 55 el número de personas fallecidas por el incendio forestal activo que está afectando a Hawai y particularmente al pueblo de Lahaina, ubicado en la isla de Maui.
Los fuegos asolaron más de 800 hectáreas de terreno en dos islas del archipiélago estadounidense y han obligado a la evacuación de millas de personas algunas de las cuales corrieron a lanzarse al agua para protegerse de las llamas.
"Mientras encontramos las labores de extinción, hoy se han confirmado 17 víctimas mortales más en medio del activo incendio de Lahaina", para un total de 55 fallecidos. El gobernador del estado, Josh Green, había anunciado más temprano a una televisora local que la cifra de víctimas mortales, hasta entonces de 36, podría aumentar "muy significativamente".
"A medida que continúan los esfuerzos de extinción, hoy se confirmaron 17 muertes más en medio del incendio activo de Lahaina", informó este jueves por la tarde el condado de Maui a través de su página web.
La oficina había detallado por la mañana que el fuego que devasta Lahaina se encontraba controlado en un 80 %, y, según el nuevo comunicado, no ha habido cambios al respecto.
Ayer, una prospección para conocer el alcance los incendios en la isla de Maui mostró numerosos vecindarios destruidos y puntos de referencia carbonizados más allá del último reconocimiento, aumentando el número de vícimas a al menos 53.
Supervivientes de la histórica localidad de Lahaina, otrora símbolo vibrante del color y la vida isleña, han narrado episodios de la devastación de sus viviendas y de barrios reducidos a ceniza gris. "Lahaina, con algunas raras excepciones, se ha incendiado", ha dicho el gobernador de Hawái, Josh Green, a AP.
"Más de 1.000 estructuras fueron destruidas por incendios que aún ardían", dijo.
"El número de muertos probablemente aumentará a medida que continúen las operaciones de búsqueda y rescate", ha agregado Green, y las autoridades esperan que se convierta en el desastre natural más mortífero del estado desde que un tsunami de 1961 mató a 61 personas en la Isla Grande. "Estamos desconsolados", añadió Green.
La tienda de regalos Whaler's Locker, de Tiffany Kidder Winn y una de las tiendas más antiguas de la ciudad, fue una de las muchas empresas destruidas. Mientras evaluaba los daños el jueves, se encontró con una fila de vehículos quemados, algunos con cuerpos carbonizados en su interior. "Parecía que estaban tratando de salir, pero estaban atrapados en el tráfico y no podían salir de Front Street", dijo. Más tarde vio un cuerpo apoyado contra un malecón.
//