5 de octubre (Urgente.bo).- La Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Santa Cruz ordenó la suspensión del congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) cuando se encontraba a horas de concluir. La tarde de este jueves se realizará la audiencia pública y virtual que definirá si fue legal dicho encuentro en Lauca Ñ, Cochabamba.
Las resoluciones del congreso que determinaron la reelección de Evo Morales como presidente del MAS y también como único candidato de ese instrumento político para las elecciones presidenciales 2025-2030 quedaron en vilo.
La audiencia virtual está fijada para las 14:00 de este jueves, y definirá la legalidad del encuentro y si las resoluciones son valederas tras la resolución emitida por la Sala Constitucional que admitió el amparo presentado por las Bartolinas.
Desde el ala denominada “arcista” calificaron al congreso como ilegal. Felipa Montenegro, ejecutiva de la Federación de Mujeres Originarias Campesinas 'Bartolina Sisa' Santa Cruz, quien presentó esta acción, señaló que las resoluciones tomadas en el congreso quedaron nulas tras admisión de la Sala Constitucional.
Por otro lado, el equipo legal del MAS indicó que la determinación de la Sala Constitucional llegó tarde, ya que la actividad estaba en pleno desarrollo y a horas de concluir, recalcando su legalidad y constitucionalidad, “no está en discusión y no corre peligro”, dijo el exministro Carlos Romero.
//