Octubre 28, 2026 -HC-

Ruiz: “Moreno ordenó trasladar las maletas y la caja fuerte para entregarlas a la Embajada de EEUU”


Miércoles 28 de Octubre de 2026, 5:45pm




...

28 de octubre (Urgente.bo).- El capitán Guillermo Ruiz declaró este martes que luego del operativo de la captura del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, el coronel Óscar Moreno instruyó llevar cuatro maletas y una caja fuerte a sus oficinas en La Paz, para posteriormente ser entregadas a la Embajada de Estados Unidos.

“El coronel Moreno me instruyó que el GEAT traslade las maletas y la caja fuerte hasta la ciudad de La Paz a sus oficinas para que estas sean entregadas a la Embajada de Estados Unidos”, dijo Ruiz.

Asimismo, relató que, después del ingreso al domicilio de Marset, recibió información de que faltaba equipo policial utilizado durante el operativo. Mientras buscaban los objetos perdidos, el teniente coronel Erick Correa le comunicó que se encontraba rumbo al aeropuerto con funcionarios policiales y una escolta que trasladaba al narcotraficante uruguayo.

Además, el capitán indicó que Correa le ordenó buscar dispositivos electrónicos y ropa del capo para enviarlos de inmediato. Durante esa búsqueda, el equipo encontró 23 celulares, una computadora MacBook y dos tabletas, que fueron puestos en una maleta pequeña y una mochila junto con la vestimenta.

El capitán declaró en el marco de las investigaciones por la sustracción de equipaje y otros objetos del inmueble vinculado a Marset.

La noche de este martes, la Fiscalía Departamental de La Paz realizó una inspección en instalaciones del Grupo Especial de Acciones Tácticas (GEAT), ubicadas en la zona de Alto Següencoma, donde estaba asignado el capitán.

Tras declarar durante más de siete horas ante la Fiscalía, Ruiz participó en la inspección técnica y su abogada Zuleika Lanza informó que encontraron las maletas que buscaban.

“Efectivamente, hoy hemos encontrado las maletas”, afirmó la jurista, quien sostuvo que su defendido recibió instrucciones específicas de sus superiores y que no actuó por iniciativa propia.