Romero.jpg

3 de noviembre (Urgente.bo). – El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, aseguró este martes que el proceso de transcripción y escaneo de las actas se hizo en Bolivia y que se contrató un servidor de Amazon para atender las consultas de los ciudadanos a los resultados electorales.
“Todo el proceso de transcripción, escaneo se hizo en Bolivia y al mismo tiempo se contrató un servidor de Amazon para que ayude a tener la capacidad suficiente y atender el inmenso volumen de consultas de los ciudadanos a los resultados electorales”, sostuvo Romero en declaraciones a Asuntos Centrales.
El presidente del Órgano Electoral Plurinacional explicó que el servidor de Amazon lo único que hacía era replicar la información de los servidores del Tribunal Supremo Electoral,
Esta mañana, un activista y la abogada Paola Barriga denunciaron que se usó un servidor que estaba en los Estados Unidos y que se actualizaba cada 12 minutos. “Sin embargo, de acuerdo a la primera ubicación ya del desarrollo de las páginas se obtiene, Panamá en las siguientes coordenadas 8.076843-79.507665 y Argentina con las siguientes coordenadas – 38.416341, -63. 615332 (sic)”, añade el documento.
Sobre la suspensión de la Difusión de Resultados Preliminares (Direpre), el presidente de la OEP dijo que al ser una elección compleja y delicada con probabilidades de un resultado cerrado, lo que se hizo es privilegiar la certeza del cómputo oficial.
“Por lo tanto, nos pareció que era fundamental privilegiar la certeza del cómputo oficial. No teníamos la seguridad, la certeza con el Direpre que podíamos procesar la cantidad suficiente de información como para darle a la ciudadanía los datos sobre quién y había sido el vencedor y los resultados del domingo 18 de octubre”, señaló.
///


