19180-carlos_romero.jpg

La Paz, 5 de julio (Urgentebo) .- El ministro de Gobierno Carlos Romero informó que un resarcimiento es lo mínimo que corresponde para Reynaldo Ramírez, quien salió del penal de Palmasola de Santa Cruz luego de estar dos años por un delito de feminicidio que no cometió; sin embargo, señaló que la compensación no debe ser de parte del Gobirno, sino de los directos responsables.
“El daño tiene que resarcirse por orden judicial y la orden judicial tiene que mandar a resarcir el daño a los responsables que cometieron ese error. No es un problema del Estado, la responsabilidad es en última instancia de las personas y por eso nuestro criterio es que el Ministerio Público a través de una investigación sumaria debe establecer responsabilidades”, dijo Romero.
Ramírez, de 27 años, fue sentenciado a 30 años de cárcel sin derecho a indulto por un supuesto parecido facial con el verdadero culpable. La policía detuvo el pasado fin de semana a Moisés Bascopé, autor confeso del feminicidio de Verónica Menacho de 22 años, el 25 de noviembre de 2014.
Romero dijo que la Fiscalía tiene que hacer una investigación para ver dónde y quién cometió el error que llevó a sancionar a una persona siendo inocente y dañando su imagen.
“Lo importante sería que el Ministerio Público haga una investigación de dónde estuvo el error, quién cometió el error, quién indujo a sancionar injustamente a una persona y una persona que ha sido injustamente castigada, que ha sido dañada en su imagen y no se le ha permitido trabajar mientras estaba recluido. Es correcto que pida una indemnización económica y un daño civil que hay que reparar para esa persona, pero ese daño civil tendrá que corresponder a quienes han incurrido en ese error porque son ellos los que tienen que hacer responsabilidad”, señaló.
///