La Paz, 1 de octubre (Urgentebo).- El agente boliviano, Eduardo Rodríguez Veltzé, sostuvo este lunes que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, no le puso un candado a la aspiración de Bolivia de llegar al océano Pacifico, pese a que los jurados la instancia internacional fallaron que Chile no tiene la obligación de negociar con Bolivia una salida soberana.
“El planteamiento de que había una obligación para negociar no es aceptable por la Corte, pero esta decisión no está eliminando la pretensión de Bolivia de reivindicar su acceso al océano Pacífico, de ninguna manera le ha puesto un candado", dijo el agente boliviano.
Consultado sobre la expectativa que el mismo Estado Plurinacional había generado a propósito de la determinación de la CIJ. Rodríguez dijo que debe ser el equipo jurídico quienes deben dar una “explicación”.
El agente boliviano insistió en que la demanda boliviana de llegar alguna vez al Pacífico, “no es un tema intratable” y menos “cerrado”.
El fallo de la CIJ por 12 votos contra 3 será evaluado por el equipo nacional e internacional boliviano. Ocho son las pruebas que presentó Bolivia ante La Haya para acceder una salida soberana al mar, las mismas fueron rechazadas.
“No es lo que esperábamos”, sostuvo el expresidente de la República, Jorge Quiroga Ramírez.
///