29 de febrero (Urgente.bo).- Este sábado se dio a conocer el primer fallecimiento en Estados Unidos a causa del Covid-19: una mujer en el estado de Washington que llegó al hospital con "serios problemas respiratorios". Poco después el presidente Donald Trump y su equipo de respuesta contra la epidemia confirmaron su muerte y ofrecieron una actualización de la situación del coronavirus en el país, anunciando algunas nuevas medidas.
"Una mujer maravillosa". Así calificó el presidente Donald Trump a la primera víctima mortal en Estados Unidos a causa del Covid-19, registrada anoche en el estado de Washington, según informó el propio mandatario este sábado en una rueda de prensa.
Se trataba de una persona cercana a los 60 años, por lo que era una paciente de riesgo, explicó el mandatario. La enferma, según indicó Trump, falleció durante la noche en el condado de King.
La mujer había llegado al hospital con "serios problemas respiratorios", según indicó el diario The Seattle Times. Sin embargo, ni el presidente ni las autoridades del estado han revelado información sobre la identidad de la fallecida.
Según indicó Robert Redfield, director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC por sus siglas en inglés), la fallecida no tuvo aparentemente contacto directo con alguien que fuera portador del coronavirus ni había viajado recientemente a ninguna de las zonas donde se ha propagado.
Tanto el vicepresidente Mike Pence como otras autoridades de salud enviaron las condolencias a los familiares y allegados de la víctima.
"Es un día triste en nuestro estado tras conocerse que un washingtoniano ha muerto por COVID-19. Nuestros corazones están con su familia y amigos. Continuaremos trabajando para que nadie muera por este virus", dijo el gobernador del estado de Washington, Jay Inslee, tras conocerse la noticia.
"En asociación con el Departamento de Salud del estado de Washington, el Departamento de Manejo de Emergencias del estado de Washington y socios locales y comunitarios de salud, estamos fortaleciendo nuestros esfuerzos de preparación y respuesta. Estoy comprometido a mantener a los habitantes de Washington saludables, seguros e informados", añadió el gobernador.
De acuerdo a las informaciones del presidente Trump, actualmente hay 22 personas con coronavirus en Estados Unidos, además de otros casos potenciales aún pendientes de confirmación. Muchas personas ya pasaron la enfermedad, se recuperaron y volvieron a sus hogares con su familia, explicó.