Junio 19, 2024 [G]:

Reflexiones antes de la final


Jueves 2 de Mayo de 2024, 7:30pm






-

San Antonio Bulo Bulo y la U. de Vinto protagonizarán este domingo la gran final del torneo de la División Profesional del fútbol boliviano. Partido inédito que coronará por primera vez a uno de estos dos equipos. Si ponemos en la balanza de favorito, por el resultado de este jueves 1 de mayo, el cuadro de Entre Ríos es el que lleva más a su favor, el peso de la misma por la victoria de visitante 2 a 1, resultado generado en el estadio Félix Capriles de la ciudad de Cochabamba.

Partido de ida de la gran final programada que se jugó a buen ritmo. Despliegue físico destacable, ninguno especulo nada; dos equipos que marcaron claramente su propuesta de juego. San Antonio más lanzado al ataque, más veloz, preciso en los pases y también en la tenencia del balón. La U. de Vinto más conservador, esperando el contra golpe, con un mejor segundo tiempo que el primero. La expulsión de Vila lo perjudicó para tener un rendimiento más prolijo. Los dirigidos por Thiago Leitao no estuvieron acertados al momento de la definición, claramente tuvieron más posibilidades y no las supieron aprovechar, mucho más con la superioridad numérica. El 2 a 1 representa una ligera ventaja, más aún la llave no está cerrada y el fin de semana se pueden generar sorpresas.

Lo atípico de la jornada en el valle cochabambino, se jugó con escaso público; buen fútbol en el primer partido por la definición de campeonato, más sin fiesta pues son dos equipos jóvenes que no cuentan con hinchadas que marquen la fiesta deportiva. Ojo que no es una crítica, pero si una reflexión. Bolívar y The Strongest tenían todo para llegar a jugar estos partidos, pero no estuvieron mental y futbolísticamente aptos para superar a estos noveles planteles que hoy definen al campeón y subcampeón del balompié nacional.

Uno de ellos, el campeón, inscribirá su nombre a fase de grupos de la Copa Libertadores 2025 como Bolivia 1, además de ganar el premio de 3 millones de dólares, saneando su economía para la próxima gestión en todo sentido. El otro irá a fase de grupos de Copa Sudamericana 2025. Bien por ellos, se lo merecen por el trabajo, la producción, la responsabilidad de saber que podían dar la sorpresa y dejando de lado a los equipos tradicionales que siempre son favoritos, que invierten año a año presupuestos altos, con perspectivas de tener temporadas interesantes y de contar con elemento humano que marca la diferencia de lejos.

La verdad uno se pregunta en qué momento se tropiezan estos “grandes” y al momento del análisis, no es muy difícil comprender que llegaron a cuartos de final y semifinales, totalmente desconcentrados y renunciando al rendimiento óptimo que los tendría hoy jugando por el título y saboreando los premios económicos que da la CONMEBOL.

En Bolívar pienso que al igual que otros años, sus jugadores priorizan más su presencia internacional en la Copa Libertadores, donde marchan muy bien y a punto de avanzar a octavos de final, pero dejan de lado su lucha para alegrar a su afición con un doble mérito deportivo de seguir avanzando en la Copa y pelear el torneo de la División Profesional. Pero no, parece ser que para ellos es mucho y solo quieren una responsabilidad. En un orden de prelación, apuestan a seguir siendo protagonistas en la Libertadores y ya se verá qué pasa en el segundo torneo local, aquel que se jugará desde agosto y será dentro de la modalidad de todos contra todos. Difícil.

The Strongest llegó a semifinales sin convencer a nadie. Su propuesta fue muy mezquina y logró sumar puntos con lo estrictamente necesario, ni siquiera sus jugadores terminaban satisfechos las jornadas deportivas, sabiendo que los goles de su delantero Enrique Triverio, siempre iluminado, definían las situaciones a su favor. Así superaron la fase de grupos y acentuaron más ese estilo de juego en cuartos de final y los compromisos de semifinal. Lamentablemente para ellos en esos últimos 2 partidos, Triverio estaba lesionado y no pudo jugar. La miopía atigrada, se refugió en el argumento que El Tigre era práctico y esa campaña pragmática los sacaría campeones. Gran error. Hoy solo apostar a su presencia en la Copa Libertadores donde continúan en carrera, más deben definir en los siguientes partidos su permanencia o eliminación internacional, dentro de un grupo muy apretado por los resultados.

Lo que no se puede dejar pasar es que, para estos partidos finales, la FBF pidió a la CONMEBOL la designación de árbitros extranjeros. El ente rector del fútbol en Sudamérica, designó a jueces chilenos para esta responsabilidad. En el partido de Cochabamba, no tuvieron problema alguno. Como diría alguien “fue un paseo por el parque”. Nadie reclamó nada, nadie perdió el tiempo con “berrinches”, no se desconcentraron por las decisiones en la cancha. Todos se dedicaron a jugar un partido de fútbol. Algo similar ocurrirá en el partido final de este domingo.

A partir del lunes ¿Qué hará la Federación Boliviana de Fútbol con el tema arbitraje? ¿Para el segundo campeonato volverán los árbitros nacionales a dirigir, así como si nada hubiese pasado?

Claramente la FBF les quitó la confianza a los árbitros bolivianos y ellos nunca expresaron nada en su defensa. Increíble que para los partidos de definición de torneo los hagan a un lado y se traigan otros del exterior. Bien por el espectáculo; de alguna manera se garantizó un mejor fútbol, sin polémicas y sin susceptibilidades.

Sin embargo, ¿qué pasará ahora? Sin esa confianza y adoptada una decisión, la FBF ¿traerá árbitros extranjeros para todo el próximo certamen? ¿Cómo tomarán los árbitros bolivianos esa medida de la FBF?

Si hay algo que nunca se pudo solucionar en estos últimos años fue el trabajo de los árbitros. Ellos tampoco hicieron algo para mejorar. Su producción fue cada vez más deficiente. La implementación tecnológica como el VAR, en vez de mejorar, empeoró su labor. Hoy es un verdadero dolor de cabeza.

Ahora es tiempo de sumar otra pregunta más al futuro de nuestro fútbol ¿Qué pasará con el tema arbitral en nuestro tan depauperado torneo profesional?

Pensamientos que me hacen reflexionar antes del último partido en el torneo boliviano.

Gonzalo Gorritti es periodista deportivo.

////

 

.