El ministro de Minería y Metalurgia, Ramiro Villavicencio, renunció a su cargo el pasado viernes en medio del debate sobre el proyecto de la Ley del Oro para el fortalecimiento de las reservas internacionales, que hasta ahora no fue aprobado. El diario El Deber informa que el presidente Luis Arce pidió la dimisión frente a los cuestionamientos por su desempeño.
Según la versión de El Deber, Villavicencio renunció el viernes pasado y junto a él lo hicieron el viceministro de Política Minera, Regulación y Fiscalización, Winston Medrano; y la directora general de Asuntos Jurídicos de ese ministerio, Lourdes Tarqui.
El candidato a ocupar el cargo de Ministro de Minería y Metalurgia es Marcelino Quispe, exgerente de Huanuni y actual presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), que tendría el apoyo de la minería asalariada, pero no el respaldo de Fencomin. Con ese objetivo, Quispe se habría reunido este fin de semana con cooperativistas auríferos.
En respuesta a la pregunta de EL DEBER sobre su cambio de cargo, Quispe afirmó: “No existe ninguna situación en ese aspecto, yo soy presidente de Comibol y estoy fungiendo en esas funciones”.
Los cuestionamientos contra Villavicencio se agudizaron desde fines del año pasado debido a una supuesta falta de eficiencia en la ejecución de los proyectos del sector minero de Bolivia.
///